Gómez Palacio

Revisan fraccionamientos que faltan de entregarse

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desde que inició la administración de Octaviano Rendón Arce, comenzó un proceso de revisión con las empresas constructoras para determinar en qué condiciones se encuentran todos los fraccionamientos que tiene la ciudad.

El titular de Desarrollo Urbano, Andrés Ramos Estrada, convocó a todos los que ya están en posibilidades de una entrega recepción y quienes se les hizo ver la disponibilidad de parte del Municipio de empezarles a recibir.

Para que esto se lleve a cabo, los fraccionadores deben reunir las condiciones que se establecieron desde el momento en que solicitaron la construcción de las unidades habitacionales. ?Que los pavimentos estén en buenas condiciones, que las áreas verdes o áreas de donación sean las que se pactaron?.

De esta manera se hace una validación de todas las dependencias que conforman el municipio y que intervienen, como el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Servicios Municipales, que se encarga del alumbrado y Desarrollo Social, que está al pendiente de la calidad de la ejecución de los trabajos como son las vialidades y cordonería.

Cuando este procedimiento se ha cumplido y que todas las dependencias validan que reúnen ya las condiciones para su entrega-recepción, es sometido a Cabildo y de esta manera el fraccionamiento pasa a ser jurisdicción al 100 por ciento del municipio.

En la ciudad existen 44 fraccionamientos, unos que están en proceso y otros que están por recibirse. Siete de ellos fueron ya recogidos hace tiempo. Los constructores de cuatro de ellos están haciendo entregas parciales, porque ahora la Ley contempla que las unidades habitacionales pueden ser otorgadas de esa manera.

?Muchas veces se tienen dimensiones irregulares y no se puede hacer el fraccionamiento completo y en la misma medida en que ellos venden las propiedades las conceden?, explicó para informar luego que hay 13 en proceso de entrega y 18 que están en construcción.

Señaló que hay una serie de requisitos que los constructores tienen que cumplir para iniciar la edificación de un fraccionamiento que también es sometido a Cabildo.

Injerencia

El titular de Desarrollo Urbano, Andrés Ramos Estrada, informó que el Municipio tiene injerencia en cuanto a la pavimentación, cordonería y suministro en energía eléctrica, pero en cuanto a la calidad de la construcción, no interviene.

Habitantes de varios fraccionamientos, entre ellos el de Torremolinos, están inconformes con sus viviendas por mal construidas, pero son otras dependencias las que atienden las quejas por mal ejecución de los trabajos.

El Ayuntamiento no podría andar revisando si la realización de las obras fue la adecuada o si los materiales que se usaron fueron de calidad, ?sólo damos los permisos para que se ubique el fraccionamiento en determinado lugar y para la construcción de las viviendas?.

A las personas que llegan con una queja con respecto a las condiciones físicas de las casas, se les canaliza a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122927

elsiglo.mx