Durango

Revisan gasolinerías

La Dirección Municipal de Protección Civil lleva a cabo revisiones semestrales y anuales de las instalaciones de las gasolinerías, para garantizar que cumplan con las disposiciones de seguridad, pero además se da seguimiento cuando se construye alguna nueva para que se ajuste a la normatividad. La calidad del combustible que se distribuye no les compete.

El director del Departamento Legal de dicha dependencia del Gobierno Municipal, Carlos Burciaga, dio a conocer lo anterior al ser cuestionado sobre su intervención en las gasolinerías para garantizar un buen servicio, pero nada tienen qué ver con la calidad de la gasolina que se expende al consumidor de manera directa.

Explicó que, inclusive desde 1994, de manera directa, intervienen en la construcción de las nuevas gasolineras para garantizar que cumplan con las medidas de seguridad, desde el tipo de depósitos, las construcciones subterráneas, instalación de válvulas, respiraciones y mantenimiento de los equipos, ya que inclusive Pemex no realiza esta tarea.

Señaló que Pemex cumple con otorgar la concesión a quien la solicita y dan a conocer las medidas de seguridad y disposiciones técnicas que deben cubrir los nuevos establecimientos, pero es Protección Civil quien constata que se cumpla la normatividad.

Destacó que se sabe del caso de una nueva gasolinera que se construye a un lado del relleno sanitario, la cual consideran un peligro, ya que está a escasos metros del basurero, donde ya han sido enterradas miles de toneladas de desechos de todo tipo, y que al sufrir su descomposición natural generan lixibrados y biogás, por lo que significan un riesgo constante por la concentración de esos componentes, y si a esto se le agrega una gasolinera, la cual tiene que hacer excavaciones para la instalación de los tanques de gasolina, representa un doble riesgo.

En este sentido, Protección Civil no ha emitido un dictamen al respecto, por lo que delegó esta responsabilidad de manera directa a la Comisión de Protección Civil del Municipio, la cual preside el regidor Felipe de Jesús Hernández de los Ríos, donde se tomará la decisión final sobre la instalación del expendio de combustible.

Apuntó que el Municipio de Durango regula la instalación de estas gasolineras, ya que se cuenta con un reglamento publicado en la Gaceta Municipal del 11 de julio del 2003, donde se establecen las distancias que deben tener una de otra, pero además se marca específicamente sobre las medidas de seguridad que tienen que adoptar las estaciones, y en este sentido se han realizado las verificaciones correspondientes.

Con relación al contenido de la gasolina que actualmente se expende, precisó que no les compete esta función, ya que se tendrían que aplicar exámenes de laboratorio, pero aun así no son la instancia correspondiente.

No obstante, puntualizó que las gasolineras nuevas cuentan con tanques de porcelana y otros materiales que garantizan la seguridad de los depósitos y sobre todo el mantenimiento; el problema es con aquellas estaciones que tienen aún tanques metálicos, los cuales con el tiempo y por posibles fisuras podrían generar óxidos y probablemente algunas filtraciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79910

elsiglo.mx