Hoy, en la sesión ordinaria de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, será presentado ante el pleno de los diputados federales el punto de acuerdo mediante el cual se solicita que la Auditoría Superior de la Federación inicie la investigación correspondiente las participaciones que el Gobierno Federal destinó al estado de Durango.
Lo anterior fue dado a conocer por la diputada Lilia Velia Carranza García, quien indicó que una vez que la Junta General de Coordinación de la Cámara Federal de Diputados aprobó darle entrada a dicho punto de acuerdo, éste fue elaborado desde ayer mismo, del cual se facilitó una copia, donde se pide dicha auditoría al último año de ejercicio del ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier.
ARGUMENTAN PREOCUPACIÓN
En el punto de acuerdo, se indica que la ciudadanía de Durango y las fuerzas de oposición están gravemente preocupadas por las cuentas que dejó el gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier. En el Congreso local se han emitido pronunciamientos que alertan sobre el presunto mal manejo que hizo el Ejecutivo estatal de las finanzas públicas en el sexenio recién concluido.
Se agrega que los grupos parlamentarios que suscriben este punto de acuerdo ?recogemos esta inquietud y la presentamos ante este pleno, porque en nuestra opinión, se hipotecaron los recursos financieros del estado de Durango y dejan en una situación de bancarrota las arcas del Estado?.
SEÑALAN IRREGULARIDADES
Se indica que, ?tal y como lo señala el punto de acuerdo que se presentó en el Congreso Local de fecha 12 de octubre del presente, queda demostrado, tanto en el informe de Gobierno, como en las comparecencias de los funcionarios públicos y en los trabajos de la Comisión Especial de Glosa, que existen irregularidades graves cometidas por funcionarios de la anterior administración gubernamental, la cual pretendió ocultar la realidad de las finanzas públicas y le mintió al pueblo de Durango?.
Se hace referencia al documento de contingencia financiera que presentó la actual administración estatal el pasado 8 de octubre, donde se indica que en el gobierno de Guerrero Mier, los ingresos tributarios crecieron un 44 por ciento, mientras el gasto corriente se incrementó en un 81 por ciento, de 1999 al 2004.
DESTACAN DEUDA PÚBLICA
De la misma manera, se hace referencia a la deuda pública, señalando que cuando Guerrero Mier asumió la gubernatura, tenía un adeudo de 624 millones de pesos, pero al término se incrementó a mil 699 millones de pesos. Se le agrega la deuda a corto plazo y otras deudas, por lo que este monto se incrementa a dos mil 507 millones de pesos, sin incluir la deuda de organismos y municipios.
Por lo anteriormente expuesto, ?los grupos parlamentarios de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Verde Ecologista de México, del Trabajo, y el de Convergencia Democrática, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración del pleno el punto de acuerdo mencionado?.