Durango

Revisan imprenta de material electoral

La empresa Moore de México se comprometió a elaborar documentación en menos de un mes

El fin de semana estuvieron en la Ciudad de México los representantes de los partidos políticos ante el Consejo Estatal Electoral, a fin de verificar, junto con una subcomisión de consejeros electorales, las instalaciones y la confiabilidad de la empresa que ganó la licitación para la elaboración del material electoral que se usará en la jornada del 4 de julio.

Ramiro Javier Corral, consejero del Instituto Estatal Electoral, explicó que el nombre de la referida empresa es Moore de México, la cual se comprometió a elaborar en menos de un mes toda la documentación electoral que se necesitará en las próximas elecciones constitucionales.

Dijo que, luego de que los órganos estatal y municipales electorales definieron sobre el registro de candidatos, se está haciendo ahora el diseño de las diferentes boletas electorales que se necesitarán el día de la jornada.

Detalló que se mandarán a fabricar un total aproximado de tres millones de boletas electorales, las cuales se repartirán para cada una de las tres elecciones que se llevarán a cabo el primer domingo de julio: para gobernador, para presidentes municipales y para diputados locales de mayoría relativa.

?Ya se hizo la entrega de los registros de candidatos, y se está haciendo el diseño de checar nombre por nombre, y de todo lo que va a contener la boleta, para que en un momento dado, la empresa Moore de México esté en aptitud de empezar a imprimir las boletas?, abundó Ramiro Javier.

El consejero electoral, al ser entrevistado en exclusiva por El Siglo de Durango, acotó que el trabajo de la referida empresa será siempre con la presencia y vigilancia, tanto de los consejeros electorales, como de los representantes de los partidos políticos.

Según lo indicó, la elaboración de tres millones de boletas para la jornada electoral tendrá un costo de dos millones de pesos, con cargo al presupuesto que para la organización de las elecciones recibió el Instituto Estatal Electoral.

Ramiro Javier Corral aclaró que el compromiso de Moore de México para entregar el material electoral depende de la fecha de entrega de la información y los elementos que contendrá la papelería, esto por parte del órgano electoral del estado de Durango.

?Hizo el compromiso, la empresa en mención, de que no se tardaría más de 15 ó 20 días en elaborar las boletas, pero siempre y cuando ya cuente con toda la información?, manifestó.

Finalmente, reiteró que en el Consejo Estatal Electoral se está trabajando en tiempo para poder contar con los materiales electorales necesarios para la realización de la jornada comicial.

La empresa que obtuvo la adjudicación del contrato para la elaboración del material electoral que se usará en las elecciones del 4 de julio en Durango es Moore de México.

Se requerirán tres millones de boletas electorales, lo que infiere que es un millón de papeletas por cada tipo de elección ?para gobernador, alcalde y diputado-.

El costo de la impresión de las boletas será de dos millones de pesos, a la sazón de 66 centavos cada una de ellas.

En 20 días máximo, dice la empresa que entrega las boletas ya terminadas, a partir de que reciba toda la información que contendrán.

El saldo final del Registro Federal Electoral (RFE) arroja que en el estado de Durango hay aproximadamente un millón de electores inscritos en el Padrón Electoral, y una mínima cantidad menor en la Lista Nominal.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85304

elsiglo.mx