Reciben autoridades demandas de juicios de inconformidad contra comicios de 14 municipios y cuatro diputaciones
Los expedientes de elecciones municipales ya fueron turnados a cada uno de los tres magistrados que conforman la sala colegiada del Tribunal Estatal Electoral de Durango: Arturo Granadino Loaeza, María Hortensia Alvarado y Georgina Reyes Escalera.
Prácticamente desde ayer empezó el trabajo de revisión de los 16 expedientes que impugnan resultados en 14 elecciones municipales: Canatlán, Gómez Palacio, Durango, Hidalgo, Nuevo Ideal, Canelas, Coneto de Comonfort, Poanas, Rodeo, San Dimas, San Luis del Cordero, Santiago Papasquiaro, Simón Bolívar y Tamazula.
La autoridad jurisdiccional en materia electoral tendrá hasta el 13 de agosto del presente año para resolver sobre las 16 impugnaciones municipales y las nueve distritales que se avizoran.
Juicios de inconformidad
El Tribunal Estatal Electoral de Durango ya recibió los 16 expedientes originales de igual número de demandas de juicios de inconformidad promovidos por los diferentes partidos políticos y la coalición Todos por Durango en contra de las elecciones municipales de 14 ayuntamientos, confirmó ayer Francisco Javier Flores Sánchez, secretario general de Acuerdos del organismo.
El funcionario dio a conocer que todos los expedientes llegaron en el lapso comprendido por el Código Estatal Electoral, es decir hasta antes de las 24:00 horas del miércoles 14 de julio, con excepción del caso de Poanas, el cual llegó apenas ayer por la mañana.
Flores Sánchez explicó que el retraso del expediente de dicha impugnación se debió a que en el Consejo Municipal Electoral de ese lugar el cómputo de los votos se retrasó hasta las 04:20 horas del día siguiente al de inicio de la sesión.
Por lo tanto, el tiempo para la publicación de la demanda (que debe ser de 72 horas según el Código) se pospuso en los mismos términos, al igual que la entrega del archivo en original al Tribunal Electoral de la entidad.
Sin embargo, fuera de ese incidente, el entrevistado dejó claro que todas las demandas de juicios de inconformidad llegaron a tiempo y con la documentación señalada completa.
Resaltó que la impugnación de las elecciones municipales en Durango es la más voluminosa, al constar de un importante número de cajas en las que el Partido Acción Nacional, actor o promovente del juicio, aporta una gran cantidad de elementos que supuestamente prueban la falta de legitimidad del resultado final que da el triunfo al candidato priista Jorge Herrera Delgado y a su planilla en el Ayuntamiento de la capital.
El Secretario General de Acuerdos del TEE informó que la fecha límite para la recepción de los expedientes de los juicios de inconformidad en contra de las elecciones distritales es el domingo 18 de julio a las 24:00 horas.
En tal sentido, declaró que por el momento sólo han recibido los avisos oficiales de que sí se presentaron demandas de impugnación en contra de los resultados de los cuatro distritos electorales de la capital del estado, 01, 02, 03 y 04, además de los distritos 05, 06, 08 y 11.
Flores señaló que en el caso de las impugnaciones municipales, en la mayoría de los juicios se sumaron al litigio terceros interesados y coadyuvantes, es decir, los terceros interesados son los partidos que se ven afectados con la inconformidad pues lograron el triunfo en el municipio combatido, y los coadyuvantes son los propios candidatos que postuló cada partido político.