Partidos políticos promovieron 30 inconformidades
La próxima semana sesionará el Tribunal Estatal Electoral para resolver sobre el primer paquete de impugnaciones municipales que presentaron los partidos políticos luego de los comicios del 4 de julio.
Arturo Granadino Loaeza, magistrado presidente del organismo, adelantó que la expectativa del personal del Tribunal es agotar la revisión de más del 50 por ciento de las 16 demandas de juicios de inconformidad en contra del cómputo de las elecciones para ayuntamientos.
El entrevistado dijo a El Siglo de Durango que los partidos políticos promovieron un total de 30 juicios de inconformidad, los cuales en poco más de un 50 por ciento representan el combate de los resultados en las elecciones municipales de 14 ayuntamientos.
De igual forma, en contra del cómputo de las elecciones distritales fueron presentadas ocho demandas de juicio de inconformidad, y seis más en contra del cómputo general y distrital de la elección para la gubernatura del estado.
Granadino Loaeza explicó que ya se turnaron la carga de trabajo entre los tres magistrados que de manera colegiada integran el pleno del Tribunal Estatal Electoral.
En ese sentido declaró que las impugnaciones cuya resolución lleva más avance son las municipales.
A la magistrada Georgina Reyes Escalera le asignaron un total de diez de las 16 impugnaciones de ayuntamientos, dos de diputaciones y una para gobernador.
En tanto, a Hortensia Alvarado le correspondieron cinco expedientes de ayuntamientos, dos de diputados y dos de gobernador.
Y el magistrado presidente, Grandino Loaeza, recibió para su respectiva resolución una impugnación municipal: la de la capital del estado, así como cuatro de diputados y cuatro para la gubernatura.
Arturo Granadino explicó que la distribución de la carga de trabajo entre los miembros del Tribunal fue de acuerdo con la normatividad correspondiente, pero analizando la complejidad y el volumen de cada expediente.
De ahí que a él le haya correspondido sólo una demanda de impugnación municipal, pues se trata de la que más número de pruebas implica, tanto las presentadas por la parte actora, el Partido Acción Nacional, como las de la del tercero interesado, el Partido Acción Nacional.
Dijo tener confianza en que para la primera sesión que se realizará la próxima semana, podrán resolver más de la mitad de los juicios de inconformidad de las elecciones municipales impugnadas.
Agregó que el calendario informal que proyectaron cumplir gira en torno a realizar en lo sucesivo una sesión cada semana, para poder cumplir con todos los expedientes de impugnación antes del 13 de agosto, fecha que señala el Código Electoral para tal efecto.