Durango

Revisan legalidad de renuncia en CEE

La Constitución local establece que el Congreso designa a los consejeros electorales

La supuesta renuncia de Jesús Refugio García Castañeda, a la Presidencia del Consejo Estatal Electoral, fue una ?artimaña jurídica? mal hecha, para que pudiera ser designado magistrado del Poder Judicial del Estado, pero nunca renunció ante el Congreso del Estado, ya que de haberlo hecho los tiempos lo hubieran rebasado. Se analiza promover una revisión constitucional sobre esta ilegalidad.

Así lo afirmó la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Velia Carranza García, quien informó que continúan revisando este caso, ya que asegura que está viciado de origen y poco a poco han detectado por qué lo hicieron de esa manera, violando la Constitución Política del Estado de Durango, en lo que se refiere a las facultades del Congreso del Estado, en su artículo 55 fracción XVII.

Explicó la legisladora que, junto con sus asesores, están revisando el fundamento jurídico conforme al cual se dio el nombramiento de Jesús Refugio García Castañeda como magistrado del Poder Judicial, cuando éste aún se encontraba en funciones como presidente del Consejo Estatal Electoral.

Señaló que la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado establecen claramente que para ocupar la magistratura el aspirante no deberá ocupar ningún cargo público, lo cual al parecer Jesús Refugio García Castañeda pasó por alto, hasta el 15 de septiembre pasado, cuando fue propuesto.

ANTECEDENTES DEL PROCESO

Lilia Velia Carranza García explicó que, de acuerdo con lo que establece la Constitución local en su artículo 55 y el Código Estatal Electoral precisa que el Congreso del Estado designa a los consejeros electorales y como consecuencia al Consejero Presidente de dicho organismo, y así sucedió cuando Jesús Refugio García Castañeda asumió esa responsabilidad.

Cuando García Castañeda solicitó licencia para ausentarse un año de su cargo como presidente del Consejo Estatal Electoral, para acudir como magistrado electoral a otra entidad, esa autorización la pidió al Congreso del Estado, quien la concedió.

Posteriormente, cuando venció su licencia, él mismo notificó al Poder Legislativo el vencimiento y solicitaba la autorización para reincorporarse a su cargo como presidente del Consejo Estatal Electoral, siendo los diputados en pleno quienes lo aprobaron.

ARTIMAÑA JURÍDICA MAL HECHA

Lo sospechoso de este asunto, según el PT, es que la renuncia definitiva de García Castañeda a su cargo como presidente del CCE no la presentó ante el Congreso del Estado, instancia facultada para conocer de esta situación y, como consecuencia, de designar a su sucesor, por lo que existen varios motivos de fondo.

Con fecha 15 de septiembre, Jesús Refugio García Castañeda presentó su renuncia con carácter de irrevocable, mediante un oficio que giró al Consejo Estatal Electoral, del cual sus integrantes no tuvieron conocimiento, hasta el 20 de septiembre.

Dicho oficio iba con copia dirigida al Congreso del Estado, el cual fue recibido por la Oficialía Mayor después de las 17:00 horas del mismo 15 de septiembre. Dos horas después, Jesús Refugio García Castañeda protestó como magistrado del Poder Judicial.

¿Por qué la renuncia ante el Consejo Estatal Electoral y no ante el Congreso del Estado?

En este sentido, la diputada petista indicó que si García Castañeda hubiera seguido el procedimiento legal, como lo marca el artículo 55 de la Constitución local, debería haber presentado su renuncia ante el Congreso del Estado, solamente que, al hacerlo, ésta debería haber entrado por correspondencia a través de la Oficialía Mayor.

Sin embargo, ello implicaba que se le diera entrada en la sesión ordinaria y que se enviara a la comisión correspondiente para su trámite y resolverla hasta una sesión posterior, es decir, después del 15 de septiembre, por lo que dejaba fuera a Jesús Refugio García Castañeda para tomar posesión como magistrado.

Ésta fue una artimaña mal hecha ?insistió la diputada petista-, y es lo que no quieren reconocer algunos diputados del PRI ni el propio García Castañeda. Inclusive, los consejeros electorales declararon que la renuncia se debió presentar ante el Poder Legislativo y notificarles a ellos para a su vez designar un presidente provisional, hasta que el Congreso nombrara a un nuevo titular.

Carranza García destacó que existen más cosas de fondo, pero aseguró que todo esto fue una ?artimaña jurídica? para designar como magistrado a quien en ese momento aún tenía un cargo público bajo su responsabilidad, de ahí que esto se preste a sospechas de que se trata de un ?pago de factura?.

Aseguró que no tiene vuelta de hoja, pues Jesús Refugio García Castañeda debió presentar su renuncia ante el Congreso del Estado, de acuerdo con el artículo 55 en su fracción XVII de la Constitución local, donde habla de las facultades del Poder Legislativo y se establece que compete a los diputados designar a los consejeros electorales, así como conocer de las licencias o ausencias definitivas de los mismos.

Finalmente, señaló que hasta el momento no existe un documento en donde García Castañeda haya presentado su renuncia ante los diputados, motivo por el cual se analiza la posibilidad de promover una revisión constitucional de este caso y dejar sin validez el nombramiento de magistrado que actualmente ostenta.

DESIGNACIÓN

Nombramiento espera

Será hasta la próxima semana cuando los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado designen al nuevo presidente del Consejo Estatal Electoral, toda vez que los diputados del PRI salieron ayer a la Ciudad de México, para acudir a un encuentro nacional de su partido, y se espera su arribo el próximo lunes 27 de septiembre.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador, había manifestado que no era necesario apresurarse para tomar una decisión sobre quién será el nuevo presidente de este organismo electoral, toda vez que no hay ningún proceso electoral en puerta.

López Pescador indicó que se tiene que analizar con cuidado este asunto, escuchando los planteamientos de los diputados integrantes de las diversas fracciones parlamentarias que conforman la actual Legislatura, para que finalmente se haga una propuesta y presentarla ante el pleno.

Se prevé que será hasta la próxima semana cuando se realice dicha designación, ya que los diputados del PRI acudieron a un congreso nacional que se lleva a cabo en la capital del país, motivo por el cual no podrán decidir en esta semana.

De acuerdo con informes del personal del Congreso del Estado, esta reunión se llevará a cabo durante el fin de semana y se espera que los diputados se presenten hasta el próximo lunes, para dialogar al interior de las fracciones, a fin de tomar un acuerdo, buscando que sea a través del consenso la designación correspondiente.

SOSPECHAS

Promoverían recurso

Analizan la posibilidad de promover el recurso de revisión constitucional por la designación de Jesús Refugio García Castañeda como magistrado del Poder Judicial.

- Nunca renunció a su cargo como presidente del Consejo Estatal Electoral, ante el Congreso del Estado, como debería haberlo hecho.

- Fue una ?artimaña jurídica? mal hecha.

- Renunció ante el Consejo Electoral a través de un oficio, ya que de haberlo hecho ante el Congreso se tenía que seguir un procedimiento y ya no le alcanzaba el tiempo para protestar como magistrado.

- Por estas presuntas irregularidades y la forma en que lo promovieron es por lo que surgen sospechas de que fue un pago de factura su nombramiento como magistrado.

FUENTE: Partido del Trabajo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110784

elsiglo.mx