Gómez Palacio

Revisan licencias de funcionamiento en Gómez

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los operativos en el primer cuadro de la ciudad se intensificarán en esta semana con el fin de conocer el número de las licencias de funcionamiento que están operando y cuáles están acéfalas.

Amador Robles Ramírez, jefe de Licencias de Funcionamiento del Municipio, dijo que lo anterior es parte de la rutina que se lleva a cabo en el departamento que preside, pero que en atención a que la presente administración está por terminar, la investigación es más exhaustiva, “porque queremos tener un padrón más real y entregarlo en tiempo y forma a los integrantes de la próxima gestión municipal”.

Manifestó que se están checando físicamente los negocios del centro de la ciudad porque existen establecimientos cerrados y sus propietarios no han dado de baja su licencia y en el sistema sigue activa.

“El primer cuadro es donde más control hemos establecido, es donde más visitas diarias hacemos, porque llegan vendedores que no piden permiso, pero les solicitamos que salgan del centro”, dijo Robles Ramírez para luego indicar que los locatarios del mercado también les avisan cuando detectan alguna irregularidad.

En todo el municipio existen alrededor de cinco mil licencias de funcionamiento para comercio establecido en todos los giros. “Este tipo de permisos sí se siguen otorgando, siempre y cuando reúnan lo requisitos, pues para nosotros es mejor que el comercio esté en continuo crecimiento”.

Aunque se continúa apoyando a la gente, aseguró que en este último año, en lo que respecta al primer cuadro, no se ha otorgado ninguna licencia; sin embargo, sí se han concedido para aquellos establecimientos que se ubicarán en otras áreas de la ciudad donde no afecten a otro ambulante o algún comercio permanente.

El padrón del año pasado señala 470 ambulantes y semifijos. De lo que va de junio de 2003 a la fecha, aumentó de un cinco a un diez por ciento. “Las necesidades de la gente son bastantes, el desempleo ha ido aumentando”.

Lo anterior porque en los últimos tres años se han perdido cerca de diez mil empleos. Es la razón por la que se les ha otorgado un permiso para trabajar, pero siempre y cuando cumplan con los requisitos que vienen en el reglamento: que no estorben a otro vendedor ambulante o a un comercio establecido.

Ambulantes

En el primer cuadro se tienen contabilizadas 280 licencias para vendedores ambulantes de las que un promedio de 30 no están trabajando, dijo Amador Robles Ramírez, luego de afirmar que han tratado de localizar a los dueños de dichos permisos para ver si cederán sus derechos.

Dijo que de esta manera no habría tantos problemas, porque otra persona puede trabajarla, dado que el padrón del primer cuadro no aumentará, “sólo cambiaría de propietario la licencia”.

Sobre los vendedores ambulantes ubicados afuera de la Unidad Médica Familiar número Diez del IMSS, manifestó que habrá un reacomodo, pero no los van a retirar del lugar. “Lo que pasa es que por los trabajos del Distribuidor Vial, un tramo de la banqueta se hizo más angosta. A los que se establecían ahí los vamos a mover a otro sitio donde no estorben al peatón, para que la gente no tenga que bajar a la carretera para caminar”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105615

elsiglo.mx