Enrique García Carranza, director electo de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez, dijo ayer que le dará continuidad a la revisión del plan de estudios para actualizar la enseñanza del Derecho a las necesidades de los tiempos actuales.
Asimismo, anunció que la matrícula escolar ya no se reducirá más y que se mantendrá la tendencia de aceptar solamente 120 estudiantes de nuevo ingreso por semestre.
Entrevistado después de la ceremonia de toma de protesta del nuevo dirigente estudiantil de la Fader, Uriel Hernández Carmona, reiteró que su propósito es lograr por todos los medios la superación académica de la institución, pionera de la educación universitaria en Durango.
Llamó al trabajo en unidad, y expresó su respeto a los maestros que participaron en la contienda interna que se celebró el miércoles 17 de noviembre.
García Carranza, quien antes del proceso interno se desempeñaba como subdirector administrativo del propio plantel, expresó dentro de sus prioridades continuar con la revisión de la currícula que se realiza cada cinco años.
Inclusive, expresó que ya hay una Comisión Revisora, por lo que es probable que dentro de poco tiempo se tengan resultados, para poder aplicar el nuevo plan de estudios; a la par, considera necesario contribuir al fortalecimiento de la infraestructura, con base en la gestión y la actualización del docente.
Añadió que tiene el compromiso de organizar cursos de actualización y dar toda las posibilidades para que puedan acceder a los estudios de posgrado, y estén preparados para los nuevos tiempos.
Indicó que otro objetivo es incorporar las modernas tecnologías al proceso de la enseñanza, y el alumno las tenga a su alcance. Por eso se tendrá que fortalecer el Centro de Cómputo, y una aula virtual, que está próxima a ponerse en funcionamiento.
Con respecto a la enseñanza del Inglés dijo que se continuará dándole una especial atención para que no se considere por el alumno como una carga sino como un beneficio.
Sobre el número de alumnos, considerando que en los últimos años la tendencia fue ir reduciendo la población, dijo que considera que los parámetros actuales son los adecuados para darle una formación de calidad al estudiante.
Y lo ideal, dijo, es aceptar solamente 120 estudiantes por semestre; entre otras, agregó, son medidas que implantará la nueva administración que buscará la superación de esta institución educativa.
Uriel Hernández Carmona rindió ayer protesta como nuevo presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UJED, y anunció apertura y una nueva etapa de representación estudiantil.
En este evento estuvieron presentes el gobernador Ismael Hernández Deras y el rector Rubén Calderón Luján, y ambos coincidieron en que los procesos internos tanto de los estudiantes como de director se desarrollaron en un marco de respeto.
Hernández Deras demandó de los estudiantes una actitud propositiva alejada del liderazgo estudiantil tradicional que es el porrismo.
El Rector de la UJED por su parte reconoció la madurez que prevaleció en los procesos internos, lo que consideró como un orgullo para los universitarios.
?La responsabilidad social de los estudiosos de las ciencias jurídicas es cada vez más evidente; por tanto, ustedes tienen el deber de prepararse para conservar el Estado de Derecho y como juristas deberán pugnar por mantener los derechos de los individuos?, dijo.
El dirigente de la FEUD, Esteban Villegas Villarreal, afirmó que los estudiantes universitarios están cambiando las formas, que dejan las armas por los proyectos, y que el porrismo quedó atrás.
En el presidium estuvo también Roberto Aguirre Návar; el diputado Ricardo López Pescador, representante del Poder Legislativo, y Roberto Bravo Ontiveros, en representación del alcalde Jorge Herrera Delgado.
Numeralias
2004-2005 periodo de la nueva Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho.
120 alumnos, es la tendencia de nuevo ingreso por semestre.