Enfocarán Pascua 2004 a propiciar mejoras para el país
Después de llevar un proceso de reflexión sobre temas de educación, democracia y política, el Movimiento Diocesano de Pascua Juvenil anunció que la Pascua 2004 será enfocada a propiciar que las muchachas y muchachos asuman un compromiso para mejorar al país.
Los asesores diocesanos del mencionado movimiento, Juan Omar de la Rosa Rodríguez y José Ignacio Leal Reyes, informaron que la pre Pascua de este año se llevará a cabo en la ciudad de Gómez Palacio, el 21 y 22 del presente mes de febrero.
El encuentro previo a la celebración pascual de los jóvenes católicos se verificará en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 26, en la cual se realizarán diversas actividades de preparación del encuentro de Semana Santa, programado para los días 8, 9 y 10 de abril.
Juan Omar de la Rosas Rodríguez, uno de los fundadores del movimiento Pascua Juvenil en la Arquidiócesis de Durango, explicó que los jóvenes que estén interesados en participar en la pre Pascua 2004 podrán inscribirse en la renta de camiones con un costo de 170 pesos por persona, los cuales saldrán a las cinco de la tarde del sábado 21 de febrero, del estacionamiento de un conocido centro comercial ubicado en la esquina de los bulevares De las Rosas y Francisco Villa.
Aunque todavía no se definen los centros, se espera abrir alrededor de 80 módulos de reunión juvenil en los días santos, básicamente en las ciudades de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y otras municipalidades.
Explicó que en el encuentro de Gómez Palacio se ofrecerán los paquetes de contenidos de la Pascua 2004 y el Pentecostés, que incluirá la catequesis para niños, adolescentes y jóvenes, además del material promocional del evento.
LITURGIA
CUARESMA
Cambio de actitudes
La celebración del Miércoles de Ceniza no sólo implica el periodo litúrgico de inicio de la Cuaresma, sino que además representa un lapso de reflexión, penitencia y cambio de actitudes para mejorar la vida espiritual, familiar y comunitaria, expresó el padre Víctor Manuel Solís Quiroga, párroco de Nuestra Señora de Santa Ana y la Sagrada Familia.
Explicó que echarse ceniza y ponerse algún vestido o trapo burdo para indicar que uno está haciendo penitencia ante Dios era una costumbre que venía de siglos antes de Jesucristo; luego la Iglesia cambió está práctica a una ?penitencia pública?.
El Miércoles de Ceniza convierte a la Cuaresma en un camino hacia la Pascua; es como un punto de partida que despierta el impulso de vivir la Resurrección del Señor.