Impugna PRI comicios en San Dimas, Nuevo Ideal y el Distrito Electoral VIII
Luego de que el Tribunal Estatal Electoral emitió sentencias respecto de las impugnaciones presentadas por diversos partidos políticos, con relación a las elecciones del pasado 4 de julio, el presidente estatal del PRI, Adrián Valles Martínez, indicó que referente a los recursos que presentaron, primero revisarán el sustento jurídico por el que fueron rechazadas, antes de tomar la decisión de acudir a la instancia federal.
El dirigente priista recordó que fueron tres las impugnaciones que presentaron como partido con relación a la pasada elección, de los procesos de los municipios de San Dimas, Nuevo Ideal, así como del Distrito Electoral VIII, con cabecera en el municipio de Ocampo.
El Tribunal Estatal Electoral, el pasado miércoles 11, sesionó para resolver las 23 impugnaciones promovidas por diferentes partidos, de los cuales ninguno procedió o bien donde las irregularidades detectadas en nada afectaban el resultado de la elección.
En este sentido, Adrián Valles Martínez destacó que tiene de plazo hasta el domingo 15 de agosto para resolver si acudirán a la instancia federal, por lo que primero valorarán los fundamentos del Tribunal Estatal Electoral, una vez que fueron notificados de la resolución de las sentencias.
Resaltó que el PRI siempre ha puesto de manifiesto el respeto que se tiene a las instituciones electorales, además de que nunca se han caracterizado por impugnar solamente por hacerlo, por lo que primero deben valorar el aspecto jurídico y el fundamento de las resoluciones.
Si tienen elementos necesarios para que proceda en los casos que así lo crean conveniente, entonces sí acudirían a la última instancia, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Señaló que con toda seguridad si acudirán a esa instancia federal, pero solamente en el caso del municipio de San Dimas, en virtud de que el PAN ya anunció que presentará su recurso de impugnación ante dicho organismo electoral en contra de la elección del candidato del PRI, por lo que en ese momento también aportarán ellos las pruebas suficientes para defender el triunfo de su candidato.
Van a Sala Superior
La coalición Todos Por Durango sí acudirá a la última instancia, con relación a las impugnaciones que promovió en contra de las elecciones a gobernador, de los municipios de Gómez Palacio y Durango y de algunos distritos para diputados. Esperan que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sí les conceda la razón, una vez que fueron rechazadas por el Tribunal Estatal Electoral.
El coordinador general de la coalición Todos Por Durango (PT, PRD y Convergencia), Federico Karthe Escobedo, manifestó lo anterior, e indicó que una vez que el Tribunal Estatal Electoral calificó como infundadas o improcedentes las impugnaciones promovidas, recurrirán a la instancia federal, el último recurso que les queda.
Señaló que los argumentos o sustento jurídico que en algunos de los casos manejó el Tribunal Estatal Electoral, para rechazar sus promociones, nos los convencen, ya que inclusive se habla de algunas situaciones de fuera de tiempo, cuando los recursos presentados se hicieron en forma, de acuerdo con lo establecido en el Código Estatal Electoral.
Reconoció que se tiene mayor confianza en el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, de ahí que esperan que los recursos promovidos procedan; a la vez, advirtió que serán respetuosos de las resoluciones de dicho organismo, con base en el sustento jurídico que emita.
Agregó el declarante que al margen de estas impugnaciones y de las irregularidades que se hayan presentado durante la pasada jornada electoral, lo que sí es necesario es que la próxima Legislatura debe llevar a cabo una verdadera reforma electoral en Durango, donde se regulen las precampañas, los gastos de campaña que en esta ocasión fueron cantidades insultantes, así como los tiempos.
Mientras no se lleve a cabo una reforma electoral de fondo, enfatizó, Durango seguirá quedando al margen del resto del país, donde en muchas entidades ya se ha avanzado en este sentido; un ejemplo es el estado de Coahuila, donde la nueva legislación electoral regula a todos los partidos por igual y en equidad de circunstancias. Esperan que los próximos diputados tengan la voluntad política para promover esta reforma.