Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Revisará CNE firmas contra Chávez

25 de febrero de 2004

CARACAS, (AP).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó el martes someter a consideración un número importante de firmas que respaldan un referendo contra el presidente Hugo Chávez, decisión que fue considerada por el vicepresidente de organismo, Ezequiel Zamora, como un "atropello" que hace ilusoria la realización de la consulta.

La alianza opositora de la Coordinadora Democrática (CD) calificó la medida como un "golpe de Estado contra la Constitución y contra la soberanía popular".

El vocero de la CD, Enrique Mendoza, dijo al leer un comunicado que "desconocemos la autoridad institucional y política de la mayoría oficialista del CNE, que se ha colocado de espaldas a la Constitución y al pueblo".

"Hasta tanto no se produzca una profunda rectificación de los terribles errores en que incurrieron en el día de hoy, los integrantes de esa mayoría no serán reconocidos por la oposición venezolana como calificados para la conducción de proceso electoral alguno", refiere el escrito.

El documento exhorta asimismo a la población a realizar "acciones de resistencia pacífica frente a las órdenes de las autoridades de un gobierno que ha perdido lo que le quedaba de legitimidad".

Tres de los cinco directores del CNE decidieron objetar las rúbricas que tenían una "caligrafía similar" en la escritura de los nombres de los electores, y pasarlas a manos de un comité técnico superior que deberá emitir un dictamen sobre el caso en los próximos días.

El presidente del CNE, Francisco Carrasquero, anunció que 148 mil planillas, que representan cerca de la mitad del total que recolectó la oposición, fueron objetadas por tener "caligrafía similar".

Carrasquero dijo en rueda de prensa que las planillas de "caligrafía similar o de renglones provenientes de una misma persona se encuentran en estado de observación y pasarán a procedimiento de reparo".

"Es un atropello que ya llegó al límite", señaló Zamora al objetar la medida, que consideró como una "violación" de la Constitución y las leyes venezolanas. "(Se) hace casi ilusoria la realización del referendo", dijo el vicepresidente, quien es acusado de simpatizar con la oposición. La decisión del CNE pone en riesgo de anulación más de un millón de firmas.

La OEA y el Centro Carter, que actúan como observadores en el proceso, emitieron esta madrugada un comunicado en el que propusieron al CNE que ante la "extrema complejidad" del proceso se conforme una muestra aleatoria de las firmas, para evaluar los casos de caligrafía similar y verificar las huellas y rúbricas de los electores.

El jefe de la misión de la OEA, Fernando Jaramillo, señaló que es "legítima la preocupación" del CNE sobre los casos de "caligrafía similar", pero sostuvo que se debe dar prioridad a la voluntad de los electores. Asimismo, instó a las partes a no ejercer "presiones y hostigamientos" contra los trabajadores del Poder Electoral.

La CD asegura que recogió en diciembre 3.4 millones de firmas contra Chávez, cifra que supera en un millón el límite mínimo exigido por la Carta Magna para convocar a un referendo. El CNE anunció que el 29 de febrero emitirá un informe final sobre las rúbricas opositoras.

El gobierno sostiene que la oposición no logró las firmas necesarias y que cometió fraude en la recolección.

El presidente Chávez exigió este mes al gobierno estadounidense no interferir en el proceso del referendo, y pidió a la OEA y al Centro Carter no comportarse como "árbitros" y mantener su postura de observadores.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75642

elsiglo.mx