El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano destacó que la medida se tomó por considerar que son temas de alto costo fiscal para el país.
01 de junio 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer y revisar los amparos que un juez le otorgó a Bancomer, Banamex, HSBC (antes Bital) y Banorte para evitar nuevas auditorías o revisiones por parte del IPAB que permitan saber si convirtieron en deuda pública créditos irregulares.
Tras la sesión pública del pleno de la Corte, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano destacó que el máximo tribunal del país decidió atraer estos casos por considerar que son temas de gran trascendencia jurídica, económica y de alto costo fiscal para el país.
El ministro encargado de elaborar el proyecto de facultad de atracción explicó que la Corte volverá a revisar las atribuciones que tiene la Auditoría Superior de la Federación para determinar, entre otros puntos, si puede supervisar el sistema bancario.
La decisión de la Corte derivó de las peticiones que le hizo tanto el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, como un tribunal colegiado para que atrajera tres casos relacionados con las auditorías a los bancos, por considerar que son juicios de relevancia para la nación.