Durango

Revisará SSD plantas purificadoras de agua

Autoridades deben supervisar y vigilar que la norma oficial mexicana se cumpla, tarea que no se hace: investigadora

Para el mes de agosto, los Servicios de Salud de Durango (SSD) establecerán los mecanismos para iniciar procedimientos de revisión de metales a las plantas purificadoras de agua, con los que se verificarán los niveles de arsénico y flúor que existen en estas empresas, dijo ayer el titular de la Dirección de Regulación Sanitaria, Carlos Granadino Loaeza.

Ante las noticias que se han vertido sobre los niveles de flúor y arsénico en varias comunidades del municipio de Durango, según análisis que ha realizado el Centro Interdisciplinario de Investigaciones para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-IPN), así como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se llevarán a cabo estas verificaciones por el área de Regulación Sanitaria.

María Elena Pérez López, investigadora del Área Ambiental del CIIDIR-IPN, indicó que aunque las autoridades sanitarias han dicho que los niveles de arsénico y flúor que se registran en Durango no son peligrosos para la salud, indicó que para determinar una conducta objetiva de estas sustancias deben realizarse estudios minuciosos y metodológicos para obtener un resultado a fondo de la conducta de estos minerales en el cuerpo humano.

Alejandro Real Martínez, jefe del Departamento de Salud Ambiental de los SSD, indicó que la Norma Oficial Mexicana 127 SSA1 1994 mantiene cantidades más estrictas en el contenido de minerales en agua que en los estándares internacionales, pero Pérez López explicó que aunque no manifiesten un peligro aparente en la salud de los duranguenses, la obligación de las autoridades es la de revisar, verificar y supervisar que la NOM se cumpla y es una tarea que no se hace.

Al respecto Granadino Loaeza explicó que si el CIIDIR-IPN tiene elementos para determinar que hay excedentes de metales en agua, ?pues que los presente?, afirmó el titular de la Dirección de Regulación Sanitaria.

Previamente, María Elena Pérez explicó que los estudios que revelan los excedentes de minerales en mención en agua no son de esta temporada, ni por los estudios que realizó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sino que éstos ya datan, incluso, de los últimos años del siglo pasado.

Granadino Loaeza dijo que a raíz del revuelo que se ha registrado por las noticias que se han suscitado por la presencia de arsénico y flúor en agua, se comenzarán a realizar las verificaciones en las distintas plantas purificadoras de agua.

Las plantas que cuentan con el proceso de ósmosis inversa no tendrán problema, pues éstos funcionan para eliminar las sales minerales del agua. Las plantas que no mantengan ese proceso podrían tener problemas, pero habrá que esperar los resultados de los análisis de laboratorio que deberán presentar todas las empresas que se dedican a esta actividad, aseveró Granadino Loaeza.

CARACTERÍSTICAS

Límites permisibles

En su punto 4.3 determina que: ?El contenido de constituyentes químicos deberá ajustarse a lo establecido en la Tabla 3. Los límites se expresan en mg/l, excepto cuando se indique otra unidad?.

Característica Límite permisible

Aluminio 0.20

Arsénico 0.05

Bario 0.70

Cadmio 0.005

Cianuros (como CN-) 0.07

Cloro residual libre 0.2-1.50

Cobre 250.00

Fierro 0.30

Fluoruro (como F-) 1.50

Tabla 3 (sólo se presentan los principales minerales).

FUENTE: NOM 127 SSA1 1994.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98891

elsiglo.mx