PEDRO VÁZQUEZ VÁZQUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, Coah.- El próximo 15 de julio habrá una reunión plenaria de los congresos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para analizar los proyectos y avances de los trabajos de exploración y explotación que realiza Pemex en la Cuenca de Burgos, que almacena grandes cantidades de gas ubicado en el subsuelo de las tres entidades norteñas, según informó el líder de la legislatura local, Abraham Cepeda Izaguirre.
“En estos estados, especialmente en Coahuila, no queremos ser simples espectadores de la explotación de la riqueza de nuestro subsuelo por parte de Pemex, queremos tener participación y beneficios económicos”, expresó el legislador.
Explicó que uno de los temas importantes de la agenda de esta reunión, es el aspecto ecológico de la zona de Burgos, con el fin de ver que el Gobierno Federal va a respetar los compromisos que adoptó con los gobernadores de dichos estados para evitar impactos ambientales.
“Vamos a analizar especialmente que Pemex esté haciendo las cosas dentro de las normas ecológicas a las que se comprometió y que pague las indemnizaciones correspondientes a los dueños de los predios afectados por los trabajos de exploración y explotación”.
Por otro lado, dijo que las actitudes como las del senador priista Manuel Bartlet, quien se opone a la participación de empresas privadas en el sector energético, sólo ponen en riego las inversiones, lo que para Coahuila es preocupante porque las inversiones de Burgos representan un importante detonante para la economía de las regiones carbonífera y siderúrgica.
“En los tres estados coincidimos en que los contratos de servicios múltiples (CSM) significan un impulso del desarrollo regional de Coahuila, y tenemos que aprovechar este mecanismo de contratación de técnica e insumos, porque significan ingresos para el comercio y la industria de la entidad”.