El objetivo es comprobar que estén dentro del marco de la Ley
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Cada una de las 387 licencias que integran el padrón de alcoholes será revisada, el objetivo es determinar si se encuentran vigentes y cumplen con los requisitos. El resultado del análisis será dado a conocer a finales de este mes.
De acuerdo a información proporcionada por Angélica María Machado Medrano, titular de la Dirección de Alcoholes, además del paquete de 30 licencias autorizadas en el tramo final de la administración 2001-2004 y de las 27 que resurgieron amparadas en la modificación al Reglamento de Alcoholes, la dependencia revisará el total del padrón.
Señala que por lo pronto la dirección a su cargo se enfoca al paquete autorizado por la administración pasada, pero considera importante revisar el padrón de alcoholes, pues se debe terminar si cumple con la Ley.
Hasta ahora, dice, ninguna licencia ha sido anulada porque primero se debe presentar un análisis jurídico al Cabildo. Cuestionada sobre la inquietud que existe entre los dueños de negocios para la venta de bebidas embriagantes, la funcionaria señala que algunos se han acercado a pedir asesoría.
“Han sido pocos los que han acudido pero a todos se les ha atendido, les hemos dicho que quienes cumplan con los requisitos no tendrán ningún perjuicio. Tenemos un padrón de alcoholes muy extenso y es necesario revisar el origen de cada una de las licencias”. Angélica María Machado Medrano señala que en la Dirección de Alcoholes ya hay más de 40 solicitudes para la venta de bebidas embriagantes, pero antes de tomar una decisión al respecto, la dependencia deberá entregar el resultado de la situación jurídica del padrón.
“Tendríamos que checar que cumplan con los requisitos que marca la Ley para poder autorizar esas solicitudes, pero el Cabildo es quien debe determinar si proceden o no porque nosotros nada más estamos enfocados al análisis jurídico”.
Sólo en el área rural
Los operativos para erradicar el clandestinaje sólo se llevarán a cabo en el área rural, pues la Dirección de Alcoholes no cuenta con vehículos para atender la zona urbana, según informa Angélica María Machado Medrano, titular de la dependencia.
Señala que el vehículo que se utilizaba en la pasada administración municipal se encuentra en el taller, en consecuencia la Dirección de Alcoholes se apoya en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para realizar los operativos contra el clandestinaje.
“Desgraciadamente no tenemos vehículo, por lo pronto nada más estamos vigilando en el área rural, no sabemos cuándo entraremos a la zona urbana, pero si el problema es grave en los ejidos, en las colonias puede ser peor”.