EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Antes de recibir los nuevos fraccionamientos, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología revisará la calidad de los materiales que se emplearon en la pavimentación, alumbrado público y drenaje, aquéllos que no reúnan los requisitos serán rechazados y las empresas constructoras deberán corregir las fallas detectadas.
“Vamos a darle unas checadas para que los pavimentos sean los correctos, porque si nos los entregan y no tienen la calidad o la especificación adecuada, al paso de tres años ya están los baches, la carpeta ya no sirve y luego el Municipio tiene que cargar con aquellos gastos”, dijo Andrés Ramos Estrada, titular de esta dependencia.
El funcionario dijo que actualmente hay muchos fraccionamientos que están el proceso de entrega, la Dirección acelerará los procedimientos para revisar la calidad de las obras ejecutadas y se les exigirá a los fraccionadores que corrijan y reparen las fallas detectadas, como podría ser la mala calidad del pavimento, del alumbrado o el drenaje.
“No los vamos a recibir mientras no reúnan las condiciones que nosotros marcamos, queremos buenos pavimentos, buen alumbrado, los drenajes que estén correctos, que desagüen bien porque ahorita tenemos el problema de fraccionamientos que se inundan a la hora que llueve, porque no levantaron los niveles de las calles, si hay que levantar los niveles de los desplantes de las casas los tendrán que levantar”, afirmó el director.
Ramos Estrada dijo que existe un padrón de 43 fraccionamientos, seis ya están debidamente entregados y 12 están en proceso de entrega, el resto aún está en proceso de urbanización.
El director de Desarrollo Urbano aseguró que a partir de este momento la dependencia se involucrará en el diseño de los fraccionamientos, porque en ocasiones los constructores planean la ubicación de las áreas de donación, las calles internas sin tomar en cuenta el Plan de Desarrollo Municipal.
“Nos dan las áreas verdes en zonas que a ellos les conviene pero a lo mejor a nosotros no, por una posible estructura vial que pudiera haber en el futuro, vamos a revisar los diseños que ellos nos propongan, los vamos a inspeccionar para que encuadre dentro de un esquema de crecimiento”, dijo.
LOS PUNTOS A REVISAR
A continuación se mencionan los aspectos que serán revisados por el Ayuntamiento antes de recibir un nuevo fraccionamiento:
· La calidad del pavimento.
· El alumbrado público.
· La calidad de la red del drenaje y del agua potable.
· El estudio de pluviometría, para comprobar que se respetaron los niveles del terreno para que el agua de lluvia tenga un escurrimiento natural.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Urbano