Durango

Revisarán nómina de la SSD

En el tema de la presunta presencia de ?aviadores? en los Servicios de Salud de Durango (SSD), su titular José Ramón Enríquez Herrera indicó que habrá una exhaustiva revisión de los recursos humanos y que si se detecta alguna irregularidad, los funcionarios de la institución harán un alto para analizar el problema en cada uno de los casos.

Durante la pasada administración, se registraron algunos señalamientos sobre la presencia de presuntas ?aviadurías? en los SSD, por parte de Rocío Maldonado Serrano, enfermera del Hospital General, sobre todo con respecto a los familiares de José Luis Martínez Prado, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Dentro de los señalamientos que se realizaron durante los últimos meses del sexenio anterior, Jesús y Julia Martínez Prado fueron denunciados como presuntos ?aviadores?, ya que se desempeñan en otros cargos en otras dependencias y no devengan el salario que reciben en los SSD.

En su momento se informó por parte del área de Recursos Humanos de esta dependencia que ambas personas se encontraban comisionadas y protegidas por el sindicato, de tal modo que tienen la facultad de no presentarse a la plaza de los SSD, pero sí cobrar un salario.

No corrió la misma suerte Francisco Javier Martínez Prado, quien después de una investigación que realizó El Siglo de Durango se comprobó, también posteriormente por la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), que hubo elementos para sancionar a esta persona por demostrar que había irregularidad o ?aviaduría?, como se le denomina popularmente.

Con respecto a la revisión de la nómina, según pregunta expresa que se formuló a José Ramón Enríquez, indicó que deberán revisarse todos los recursos con los que cuentan los SSD y que habrá de existir una fuerte evaluación por los sectores, como son la ciudadanía, el sector salud y la comunidad médica, para que todo se haga con total transparencia.

Por otro lado, el elevado número de plazas que se requieren para Durango en sus distintas instituciones, como en el Centro Estatal de Cancerología y el Hospital General, deberán ser analizadas.

José Ramón Enríquez no descartó el acercamiento que deberán mantener con el Gobierno Federal para justificar y fundamentar las necesidades de mayor presupuesto, para generar el recurso humano necesario.

En relación con la infraestructura, comentó que acaba de hacer un recorrido por el Hospital General de Durango y se valoró que se adquirirá un equipo de cirugía laparoscópica, en conjunto con el Colegio de Cirujanos, y se evaluará en una reunión académica durante este fin de semana, para analizar la utilidad que se dará al equipo.

INSTITUTO

Privilegiarán medicina preventiva

El Gobierno del Estado anunció la creación del Instituto de Medicina Preventiva, con el que se tratará de privilegiar el autocuidado de la salud, sin que se descuide, por otro lado, la atención curativa y la hospitalización; sin embargo, en los SSD aún no pudieron dar ayer información oficial al respecto.

Una de las principales intenciones de los SSD es crear conciencia de la prevención de la salud, ante los altos costos que implica la medicina curativa y la hospitalización.

La medicina preventiva puede generar una mayor inversión de ahorro en las familias duranguenses si se sabe aplicar; sin embargo, una vez que El Siglo de Durango trató de buscar información al respecto, sobre el anuncio que se hizo, ningún funcionario pudo dar a conocer los pormenores de este Instituto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110792

elsiglo.mx