Realizará el Centro Carter una nueva auditoría de la votación en Venezuela, en respuesta a las dudas de los opositores sobre el resultado.
AGENCIAS
CARACAS, VENEZUELA.- El ex presidente estadounidense James Carter anunció una nueva auditoría de los votos del referendo revocatorio del mandato presidencial en Venezuela, en respuesta a las “preocupaciones legítimas” de la oposición.
En rueda de prensa, el líder del Centro Carter señaló que la revisión de 150 mesas de votación elegidas al azar para verificar que los resultados emitidos por las máquinas electorales corresponden a los de la papeleta impresa, se realizará hoy miércoles.
Carter explicó que en el procedimiento, se cotejarán las papeletas y actas de votación de las 150 mesas, para descartar cualquier indicio de fraude en el triunfo que obtuvo el presidente Hugo Chávez en la consulta del domingo pasado.
Precisó que en el procedimiento de auditoria de las mesas electorales -escogidas de manera aleatoria- participarán, además de los observadores internacionales, testigos de la oposición y el gobierno, para otorgar total transparencia al proceso.
Confió en que con esta segunda auditoría, luego de la realizada durante la jornada electoral y cuyos resultados no reveló, servirá para “eliminar toda duda sobre la exactitud” de los datos emitidos por las máquinas electorales y los reflejados en los comprobantes.
El ex presidente norteamericano sostuvo que la propuesta de realizar una segunda auditoria fue desarrollada en consulta con la oposición y “la hemos explicado en detalle” a los dueños de los medios privados de comunicación y los dirigentes de la opositora Coordinadora Democrática (CD).
Por su parte, el presidente Hugo Chávez lamentó ayer los actos de violencia que causaron la muerte de una persona y siete heridas por disparos en una plaza capitalina y advirtió que actuará “con contundencia” para garantizar el orden.
En rueda de prensa, dijo que ya fueron identificados los sujetos que llegaron en motocicletas a la Plaza Altamira y dispararon a un grupo de simpatizantes de la oposición, y señaló que se desarrollan operativos para su detención.
Chávez condenó el hecho e hizo un llamado a toda la población venezolana “a que no atienda estos llamados irresponsables” de la oposición política, la cual desarrollaba un acto de protesta contra el resultado oficial del referendo revocatorio del domingo.
La opositora Coordinadora Democrática (CD), convocante a la manifestación de este lunes en la Plaza Altamira, desarrolla una serie de protestas tras el referendo revocatorio de este domingo, cuyos resultados calificó de “gigantesca estafa”.
Chávez, cuyo mandato fue refrendado con 58 por ciento de los votos emitidos este domingo según reportes de autoridades electorales dijo que se desconoce quiénes dispararon “pero no sería extraño que los mismos que llamaron a la marcha hayan enviado a esos pistoleros”.
Añadió que parece curioso que el hecho haya ocurrido “otra vez en la Plaza Altamira”, emblemático bastión de la oposición, y acusó de la balacera “a ese minoritario grupo que ha llevado varias veces a Venezuela al borde acontecimiento violentos de gran magnitud”.