Entregan fraccionadores predios que la Presidencia no puede utilizar
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Dirección de Desarrollo Urbano iniciará una investigación para evitar que las áreas de donación que los fraccionadores entregan al Municipio estén ?divididas? por ductos de Petróleos Mexicanos o cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.
El Siglo de Torreón publicó en su edición de ayer una nota sobre la invasión que realizaron los padres de familia, maestros y alumnos de la escuela secundaria José Vasconcelos del fraccionamiento Parque Hundido, estas personas intentaron construir sus aulas de cartón en terrenos de la Expo Feria.
Los invasores manifestaron que tenían más de un año solicitando la donación de un terreno al Ayuntamiento. El pasado lunes durante un recorrido por el fraccionamiento, las autoridades y los inconformes detectaron que el predio que estaba contemplado para edificar la escuela podría quedar descartado porque lo atraviesa un tubo de Pemex, las dependencias involucradas iniciaron las investigaciones para determinar si la red continúa en uso o no.
Andrés Ramos Estrada, director de Desarrollo Urbano, reconoció que hay muchos casos similares, donde el fraccionador adquiere terrenos para edificar viviendas y en el área que se destina para donación cruza una línea de Pemex o de CFE.
Aunque el funcionario aseguró que este terreno puede utilizarse para crear áreas verdes, dijo que se realizará una investigación para detectar en qué otros fraccionamientos se presenta el mismo problema, existe la posibilidad de que el Ayuntamiento exija a los constructores la entrega de otra área que pueda ser utilizada para la instalación de equipamiento urbano.
?Nos dan áreas donde hay contingencia... tenemos problemas porque no se le puede dar uso al terreno?, respondió Ramos Estrada cuando se le cuestionó sobre los riesgos que se generan en el predio una vez que se detectaron los ductos de Pemex.
El director aseguró que ya enviaron un oficio a Petróleos Mexicanos solicitando información sobre la presencia de la tubería en ese terreno, pues aún no se determina si el ducto está en uso o desuso. También intentaron tener comunicación con la constructora RIME pero el director del proyecto está fuera de la ciudad y no lograron localizarlo.
Ramos Estrada dijo que esta dirección pondrá en marcha un programa para regularizar los fraccionamientos que aún no son recibidos por el Ayuntamiento, explicó que en este rubro hay un rezago de diez años, por lo cual existen muchos fraccionamientos que ya están habitados pero aún no han sido entregados formalmente al Municipio.
Con esta medida, el director aseguró que los fraccionadores tendrán que corregir las deficiencias que presentan los centros habitacionales, aclaró que únicamente se revisará la mala calidad del pavimento, los accesos, el alumbrado público y de la red de drenaje y agua potable principalmente, la mala calidad de las viviendas no es competencia del Municipio.
Construcción
Desde temprana hora los padres de familia, maestros y alumnos de la secundaria José Vasconcelos, del fraccionamiento Parque Hundido, empezaron a construir las aulas de cartón y madera en el terreno que les fue asignado provisionalmente.
En estos trabajos colaboraron varios empleados de la Dirección de Obras Públicas, tal y como lo había anunciado el alcalde, Octaviano Rendón Arce, el pasado lunes por la tarde.
Los inconformes esperan que el Presidente Municipal cumpla su compromiso de darles una respuesta a más tardar en una semana, los maestros dicen que una vez que tengan posesión formal del predio podrán exigir la asignación de la clave de registro a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Durango.