05 de enero de 2004
México, (EFE).- Las exhaustivas revisiones de pasajeros con destino a Estados Unidos provocaron hoy caos en el aeropuerto de Ciudad de México y retrasos de hasta 50 minutos en los vuelos, en coincidencia con la entrada en vigor del programa "US-VISIT".
El malestar es notorio entre los pasajeros, muchos de los cuales demoraron cuatro horas entre que llegaron a la terminal aérea y entrar al avión.
El malestar creció cuando una mujer fue obligada por la policía a levantarse para revisar su silla de ruedas ya que, imposibilitada de hacerlo por sí misma, los agentes se negaron a ayudarla y tuvo que ser auxiliada por otros pasajeros.
Hasta media mañana, la demora habitual en los vuelos hacia ese país oscilaba entre 30 y 50 minutos.
Este lunes comenzó en Estados Unidos la operación de fichar, con fotografía incluida, a cada uno de los turistas que llegan a ese país, dentro del llamado plan "US-VISIT".
Los pasajeros y sus equipajes deben atravesar en México tres controles, dos de ellos a través de rayos X.
Hombres y mujeres son palpados, deben abrir para ser analizado cualquier frasco que lleven y hasta los medicamentos son revisados exhaustivamente. Un caso especial es el de los pasajeros que viajan a Los Angeles.
Además de esos controles, en el área de embarque deben sentarse en una zona que es acordonada y de la que no pueden entrar o salir salvo para dirigirse al avión.
La semana pasada fueron cancelados tres vuelos desde México a Los Angeles, de la línea Aeroméxico, por temor a que se produjera algún atentado terrorista.
El domingo, el presidente mexicano, Vicente Fox, reconoció que "se ha redoblado la vigilancia en los aeropuertos" y destacó la "estrecha colaboración y coordinación con todas las agencias de seguridad de Estados Unidos".
En el aeropuerto, personal estadounidense efectúa tareas de vigilancia aunque de manera discreta y no participa en la revisión de los pasajeros.
Sin embargo, una vez que éstos embarcan revisan el listado con cada línea aérea y en los últimos tres días otras tantas personas fueron obligadas a salir del avión para una nueva revisión.
En dos de esos casos, de pasajeros estadounidenses, sus nombres e historial fueron confirmados en Washington.
Del aeropuerto de Ciudad de México salen diariamente 70 vuelos a distintas ciudades de Estados Unidos.