Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Revive industria marmolera en La Laguna

Virginia Hernández

El 80 por ciento de la mercancía se dirige a la elaboración de pisos y placas.

El Siglo de Torreón

GÓMEZ, PALACIO, DGO.- La Laguna de Durango tiene el primer lugar nacional en producción de bloques de mármol.

La extracción anual asciende a casi un millón 800 mil toneladas de materia prima, de los cuales un 80 por ciento es procesado por la industria local.

Héctor Hernández, presidente de la sección del mármol de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Gómez Palacio comentó que el posicionamiento de los marmoleros de Durango es fuerte en el país, incluso supera a la producción de Puebla.

Aún cuando en Torreón operan dos grandes plantas como Intermármol y Mármoles El Paso, el mayor número de las empresas se concentran en la parte de Gómez Palacio y Lerdo. Las cifras del entrevistado señalan 19 fábricas y diez talleres artesanales.

Actualmente un 80 por ciento de la producción se dirige a la elaboración de piso y placas de mármol y el 20 por ciento corresponde a artesanías. En este último renglón, un 70 por ciento son lavabos, cenefas, chimeneas o tapetes de mármol que son vendidos al exterior y el resto al mercado nacional.

Para Héctor Hernández cada vez tienen un mayor peso los subproductos o artesanías que son elaborados por manos laguneras, piezas que son reconocidas en los mercados internacionales por su calidad en diseño y terminado.

Lo anterior permitió recuperar a mediados de 2003 el mercado de Estados Unidos, después de la fuerte competencia que representaron los productos turcos por sus precios más bajos.

Sin embargo, la calidad de la mano de obra y de la materia prima eliminó en poco tiempo en Norteamérica el encanto de Oriente Medio y observaron nuevamente a México para adquirir las mercancías.

Actualmente los empresarios del ramo sólo han recuperado un 30 por ciento de lo perdido, pero ante cambios favorables en los mercados internacionales prevén mejores ventas en el resto del año.

Faltan apoyos

Sin embargo, ser el principal productor de mármol en el país de poco ha servido para los empresarios del ramo. Los apoyos del Gobierno brillan por su ausencia y no se cuenta con recursos disponibles para abrir caminos y proveer de energía eléctrica las canteras de Durango.

El industrial lamentó que pese a que es una industria con potencial de crecimiento en los mercados internacionales, generando empleos y divisas al país, hasta el momento no se cuenta con un programa especial para facilitar la extracción de los yacimientos.

Otra de las problemáticas es el abastecimiento de materias primas y la tecnificación de las plantas procesadoras de mármol. Una petición adicional es la asesoría para orientar la producción a nuevos mercados de exportación y no sólo la Unión Americana.

Buscan el arte

El volumen de exportación de artesanía de mármol está en crecimiento. Las cenefas, tapetes, chimeneas y lavabos, entre otros productos más, son muy apreciados en el mercado de Estados Unidos, tanto por su calidad en la mano de obra como por sus diseños.

Héctor Hernández, gerente administrativo de Comercializadora de Stone World actualmente exporta cinco mil piezas mensuales de artesanías y muebles de mármol a Estados Unidos y Canadá. Para el mercado nacional la cifra es menor: tres mil productos.

Recordando el conflicto jurídico que se generó por los yacimientos del Paredón, en el ejido El Coyote de Ramos Arizpe hace tres años, el entrevistado indicó que en estos momentos los empresarios están explotando el mármol de Sombreretillo, Durango, aprovechando las tonalidades chocolate y travertino.

La caída en la calidad en el color travertino en Paredón ha ayudado a buscar nuevos yacimientos y explotarlos para su transformación. En estos momentos las expectativas son muy favorables para la exportación, tanto por las variaciones en el tipo de cambio como por el interés de empresarios americanos en adquirir productos mexicanos.

La producción artesanal representa actualmente el 20 por ciento de lo que se elabora en La Laguna de Durango, concentrándose en talleres familiares informales. Actualmente se dedican al diseño y fabricación diez negocios, pero que venden sus artículos a intermediarios para ser exportados.

Un dato interesante es que las artesanías no sólo son demandadas en un 70 por ciento por el mercado externo, sino que un 30 por ciento es colocado en el país.

Pese a que la mano de obra calificada de La Laguna venció por su calidad y diseño a los productos turcos, se teme que China pudiera competir principalmente con trabajo intensivo y abaratar los precios internacionales. Sin embargo, para fortuna de los laguneros actualmente este país no produce mármol color travertino.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91775

elsiglo.mx