El Siglo de Torreón / Agencias
TORREÓN, COAH.- La industria minerometalurgica despertó del letargo productivo que experimentó en 2003.
En enero la producción creció 12.10 por ciento anual, donde destaca la plata con 17.8 por ciento anual, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). A decir de Luis Rey Delgado, gerente divisional de vinculación del Met-Mex Peñoles, el principal transformador del producto, esta industria presenta una ligero repunte, en términos de precios y producción. “Nosotros refinamos los minerales y desde luego que este incremento genera un efecto favorable en la industria”.
El entrevistado explica en realidad más que un crecimiento esta cadena productiva se recupera de baja experimenada el año pasado. “Para nosotros es bueno que los precios internacionales de los metales aumenten, por un efecto contrario genera que las minas cierren”.
La expectativa de Met-Mex Peñoles es que los precios se mantengan dinámicos, ya que esto reanima el sector.
Por su parte, al interior del índice general de producción minerometalúrgica se observa un comportamiento heterogéneo entre los distintos minerales y metales que la integran.
En el grupo de Metales Preciosos (utilizados tanto para fines industriales, como en la acuñación de moneda y joyería), la extracción de Plata fue de 275 mil 854 kilogramos, que significó un crecimiento de 17.8 por ciento en enero pasado respecto a igual mes de 2003; y la de Oro lo hizo en 14.9 por ciento, al extraerse 2 mil 006 kilogramos en el mes de referencia.
De los Metales Industriales no Ferrosos (los cuales se emplean principalmente en la industria manufacturera para la fabricación de tuberías y tubos, entre otros productos), la producción de Cobre tuvo un incremento de 41.8 por ciento al situarse en 27 mil 775 toneladas, la de Plomo 22.0 por ciento al ubicarse en 14 mil 285 toneladas, mientras que la de Zinc descendió (-)2.9 por ciento con 34 mil 110 toneladas en el primer mes de 2004.
Cabe señalar que el aumento anual en la obtención de Cobre se debió a una mayor producción de este metal de dos principales empresas afinadoras (una de ellas se encontraba en paro técnico durante los meses de enero y febrero de 2003).
Al interior de los Metales y Minerales Siderúrgicos (destinados principalmente a la fabricación de acero), la producción de Fierro reportó una variación de 4.0 por ciento alcanzando 513 mil 750 toneladas en enero pasado.
En cambio, la de Carbón Mineral cayó (-)7.1 por ciento, obteniéndose 507 mil 609 toneladas y la de Coque lo hizo en (-)4.2 por ciento con 113 mil 917 toneladas durante el mes en cuestión.
Respecto a los Minerales no Metálicos (los que se usan para la elaboración de insecticidas, fertilizantes, productos químicos, petróleo y petroquímica), la producción de Yeso fue de 319 mil 132 toneladas, con un incremento de 38.5 por ciento, el Azufre sumó 92 mil 063 toneladas, cifra 11.5 por ciento superior y la Fluorita alcanzó 49 mil 117 toneladas, lo que equivale a 3.0 por ciento más que la obtenida en enero de 2003.