Autoridades de Bolivia argumentan que Chile pretendía privatizar el puerto de Arica, al cual los bolivianos tienen acceso comercial libre.
Santiago de Chile (Notimex).-El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, revivió hoy una histórica disputa territorial con Chile, al desconocer un tratado territorial de 1904 y exigir la negociación de un nuevo acuerdo que le restituya a su país la cualidad marítima.
Al conmemorarse el 100 aniversario del Tratado de Paz y Amistad, Mesa señaló que Bolivia requiere recuperar una salida al Pacífico y advirtió que "no habrá relación fluida con Chile sin ratificación de soberanía" territorial con salida al mar.
El catedrático chileno Ricardo Israel señaló este miércoles, en declaraciones a la televisión local que el reclamo marítimo boliviano es antiguo y enfrenta un camino difícil para su solución, luego que el gobierno de Chile rechaza la cesión de soberanía territorial.
Israel consideró que el presidente Mesa recurrió al reclamo marítimo de Bolivia para buscar apoyo interno a su debilitada gestión, la cual inició en octubre del año pasado tras la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada en una rebelión social.
El académico sostuvo que el gobierno de Chile recurrirá a la defensa de la intangibilidad de los tratados internacionales para responder a los reclamos del presidente de Bolivia. Mesa señaló en un discurso ante el Congreso de su país que el Tratado de 1904 descarta la posibilidad de dar un acceso al mar a los bolivianos y "es ese es el corazón de la imposibilidad de encontrar una solución positiva al problema entre Chile y Bolivia".
El mandatario, quien era vicepresidente y llegó al cargo tras la caída de Sánchez de Lozada, consideró que Chile ha incumplido con el acuerdo y advirtió que este país pretendía privatizar el puerto de Arica, al cual los bolivianos tienen acceso comercial libre.
El jefe de Estado boliviano dijo estar dispuesto a entablar negociaciones con los chilenos para la suscripción de un nuevo tratado territorial, para lo cual es indispensable el reconocimiento de soberanía marítima para Bolivia.
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, respondió de inmediato a la postura de Mesa y en una declaración pública desde el Palacio de La Moneda rechazó la petición boliviana de negociar un nuevo tratado que les restituya su cualidad marítima.
Lagos aseveró que, como gobernante, tiene el deber "de cuidar y defender la vigencia de nuestros tratados y la integridad de nuestros territorios. Así lo haré, así lo he hecho, así lo seguiré haciendo".
Además, el mandatario chileno señaló "hoy reitero que estamos disponibles para reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia, es la forma moderna, civilizada de construir la vecindad y debatir las diferencias". Bolivia y Chile suspendieron sus relaciones diplomáticas en 1962, salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978 que se produjo cuando se estudió la posibilidad de que el gobierno chileno concediera un corredor junto a la frontera con Perú.