Reuters
MÉXICO, DF.- Los precios de los metales seguirán fuertes en 2005, con la plata en niveles de 6.75 dólares la onza, estimó ayer Jaime Lomelín, presidente y director general de la firma mexicana Industrias Peñoles, el principal productor de plata refinada en el mundo.
Lomelín dijo en una entrevista que estima que los precios del oro podrían fluctuar entre 430 y 440 dólares por onza, por una debilidad del dólar.
"Somos optimistas en cuanto el precio del oro y la plata y esto en función de... la situación del dólar", dijo Lomelín.
Los precios de ambos metales preciosos se han elevado marcadamente en el último año, alentados por preocupaciones geopolíticas como la guerra en Irak y, más recientemente, la debilidad del dólar estadounidense.
A menudo, el oro se fortalece cuando el dólar se debilita debido a que los inversionistas lo usan como una alternativa a la moneda estadounidense.
Ayer, las entregas de oro en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) perdieron 70 centavos para cotizarse en 442.90 dólares la onza, negociado entre 444.80 dólares y 441.70 dólares.
Los futuros a febrero del oro tocaron un máximo en 16 años el 2 de diciembre, a 458.70 dólares.
Los precios de la plata también han permanecido fuertes.
Los futuros a marzo de la plata del índice Comex subieron 6.2 centavos, a 6.927 la onza, negociada entre 6.83 dólares y 6.935 dólares.
La cotización de la plata para el martes fue 6.87/90, contra 6.79/83 previamente.
Peñoles, con sede en la Ciudad de México, propietaria también de la mina más rica de plata en el mundo, produce oro, plata, plomo y zinc. En 2005, su primer proyecto de cobre puro se pondrá en operación.
Lomelín dijo que prevé que los precios permanecerían estables en el corto plazo para todos los metales que Peñoles produce, pero que el ciclo natural de la minería traerá bajas en los precios en unos dos años.
"Ahora todas las empresas andan corriendo para aumentar capacidad y el problema va ser dentro de dos años, vamos a volver a sufrir el ciclo de los commodities", dijo el directivo.