Gómez Palacio

Reviven proyecto de central de autobuses

RAFAEL IBARRA CAMACHO

La intención es que las personas de las comunidades rurales gasten su dinero en el mercado Abastos y no en la Alianza de Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desde hace 11 años el Fideicomiso del Centro de Abastos José Rebollo Acosta y el Gobierno del Estado, firmaron un convenio para crear una central camionera para las rutas suburbanas en el interior de este mercado. El pasado jueves se celebró una reunión para reavivar el proyecto.

Moisés Ibarra De la Torre, presidente del Fideicomiso, informó que durante su campaña de proselitismo el ahora gobernador, Ismael Hernández Deras, se comprometió a solucionar este problema en un plazo de 90 días, a menos de dos semanas que llegue esta fecha iniciaron las sesiones de trabajo entre los comerciantes y las autoridades para cristalizar el convenio que firmó el ex gobernador, Maximiliano Silerio Esparza, el tres de junio de 1993.

En aquel entonces los comerciantes construyeron con sus propios recursos un inmueble para instalar dicha central, y donaron al Gobierno del Estado una superficie de cuatro mil 992 metros cuadrados, una oficina con taquilla, sanitarios y todo lo necesario para la terminal, además de un corralón con sombra para estacionar las unidades.

Aunque los comerciantes cumplieron su compromiso las autoridades dejaron el proyecto en el olvido y nunca se concretó, Ibarra De la Torre dijo que ahora se busca hacer cumplir al Gobierno del Estado.

?La terminal tiene todo lo necesario, y si necesitan más terreno les podemos donar otros cinco mil metros cuadrados para crecer la central, aprovechando la reestructuración de rutas que van hacer en Torreón queremos que se haga la modificación en las rutas suburbanas de este municipio para que los camiones lleguen al mercado?, dijo.

El presidente del Fideicomiso del Centro de Abastos afirmó que la instalación de esta central les serviría para que los gomezpalatinos que vienen de las comunidades rurales vayan a gastar su dinero en un mercado de esta ciudad.

?Que los usuarios no vayan a gastar su dinero a otro Estado, tenemos excelentes precios y queremos que se quede en Durango lo que es del Estado, allá (en Torreón) no quieren los camiones pero a nosotros sí nos interesa?, declaró.

Ibarra De La Torre recalcó que es necesario impulsar este proyecto y reorganizar las rutas en la ciudad de Gómez Palacio porque actualmente los camiones suburbanos no llegan a la Central de Abastos pero sí van a la Alianza de Torreón.

?La terminal para los camiones ya está, nada más hace falta que la pongan a funcionar, tenemos buenos precios, mejores que en Torreón y el consumidor puede comprar para que pueda tomar su decisión?, dijo.

El entrevistado señaló que el próximo día 15 de diciembre se cumplen los tres meses que marcó como plazo el propio gobernador, Ismael Hernández Deras, para concretar este proyecto, el pasado jueves dos de diciembre se realizó la primera reunión y estuvieron presentes el director de Transporte de Estado, Rosauro Meza Sifuentes, el subdirector, Antonio de los Santos Ortiz y el director de Tránsito Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz.

?Vinieron a dialogar con nosotros, estamos buscando que se cumpla el compromiso porque ya tenemos 11 años sin recibir ningún beneficio de esta central, por eso vamos a buscar que se instale la central porque nos servirá para los proyectos que tenemos?, agregó.

Crecimiento

Dentro de los proyectos de ampliación que tiene el Fideicomiso del Centro de Abastos se informó que el próximo mes inicia la construcción de 31 nuevas bodegas que estarán abiertas al público en ocho meses. Ya planean la segunda etapa de crecimiento en la que se construirán 250 bodegas con una inversión aproximada de 200 millones de pesos.

Moisés Ibarra De la Torre, presidente del Fideicomiso, informó que hace algunos días sostuvo una reunión con el alcalde, Octaviano Rendón Arce, y el edil se comprometió a darle todo el respaldo del Municipio en cuanto a las exenciones de impuestos para impulsar la creación de la segunda etapa.

Al cuestionarlo sobre la afectación que pudieran tener por la creación de un centro de Abastos en el ejido La Joya de Torreón, Ibarra De la Torre afirmó que no se verán afectados en ningún momento, pues señaló que tienen mejor ubicación y mejores precios, así mismo manifestó que los nuevos locales se comercializarán a precios muy accesibles que van de los tres mil a los cuatro mil pesos el metro ya construido.

?Vamos a seleccionar a los comerciantes que deseen invertir, quienes quieran instalarse no van a venir a especular, necesitamos saber si son comerciantes serios?, dijo.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122749

elsiglo.mx