Notimex
TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.- El cantautor mexicano Reyli Barba señaló estar feliz y orgulloso de regresar a su tierra natal, donde presentará su primer disco como solista En la Luna en un concierto que calificó como "la noche más importante de mi vida".
El compositor ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de su presentación, y en la cual entregó un cheque por 190 mil pesos a instituciones dedicadas a atender a niños y niñas con cáncer.
Yo, indicó, "no sólo soy un artista al que le interese vender discos y dar cientos de conciertos para ganar dinero, sino que también intento ayudar de alguna forma con mi música".
Conmovido por el reencuentro con su gente, su "tierra sagrada" y sus amigos, el autor del tema Descarada recibió de manos del director de su disquera el primer disco de platino por vender 130 mil copias de su nueva producción, a dos meses de su lanzamiento.
Originario de San José, un pequeño pueblo de Chiapas, Reyli dijo estar consciente de todos los problemas que aquejan a la entidad, pero manifestó su intención de contribuir a superarlos y como muestra está el apoyo que ofreció a los niños con cáncer.
"El haber nacido en Chiapas me ha ayudado a ver el mundo de otra manera, estando en España o en otros países me siento completamente afortunado de haber nacido en esta tierra", subrayó.
El ex vocalista del grupo Elefante señaló que le preocupan muchas cosas, entre ellas la piratería, pero dijo que lo que más le interesa es apoyar a su gente.
La noche de este sábado, el intérprete del éxito Desde que Llegaste presentará su producción En la Luna en un concierto en el que participará también la cantante de pop Natalia Lafourcade y que será grabado y transmitido a nivel nacional en diferentes fechas y horarios.
Este, afirmó, "es un gran día en mi existencia, Chiapas, mi tierra sagrada, música, celebración, armonía y mis amigos, me alegra estar aquí".
Ni tan perdido
Precisamente sobre la Luna, el satélite natural que da nombre a su disco, el cantautor contestó algunas preguntas.
- ¿Te acuerdas de la primera vez que escuchaste la frase "andas en la Luna"?
Desde niño siempre me lo decían, por distraído. Me acuerdo que siempre le puse mucha atención a la Luna. En Chiapas, en mi pueblo (San José), hay muchas creencias alrededor, como en muchos lugares. Cortan los árboles en día de Luna llena para que crezcan mejor.
- ¿Cuándo fue la primera vez que te sentiste "en la Luna"?
Cuando di mi primer beso. Tenía 15 años, estaba en la secundaria, y no me acuerdo cómo se llamaba ella. ¡Qué pena! Fue en el coche de un amigo... y qué curioso, de él sí me acuerdo. Se llama Javier.
- ¿Qué fantasías te provoca la Luna?
He visto mucha información sobre los viajes que habrá en un futuro para allá y, como me encanta viajar, no descarto la idea. Me encantaría, sé que es carísimo, pero quizás vendiendo muchos discos (risas).
- Menciona una canción que lleve la palabra luna y sea de tus favoritas...
Las de José Alfredo Jiménez. El Maestro la usaba mucho.
- Si la Luna no existiera ¿qué crees que cambiaría en el mundo?
Relacionado con la física no sé, porque sé que sí influye en muchas cosas, como en la marea, en varios fenómenos, pero seguro, seguro, no sé.
Lo que pienso es que habría grandes canciones sin la Luna como musa.
- ¿Qué canción, por ejemplo?
"Desde que Llegaste", porque dice: "ser feliz es mi vicio, contemplar la Luna mi mejor oficio"... cambiaría.
- Si tú fueras la Luna, ¿en qué estado te gustaría estar?
Sería Luna llena.. Yo soy un lunático, apartado de todo, aunque esté presente en el mundo. Me distraigo mucho, incluso, hace semanas, cuando fueron los Juegos Olímpicos, el 14 de agosto, pregunté si la ceremonia en televisión era la clausura... y no, era la inauguración.
FUENTE: Agencias