Existe discordancia de las teconologías que están emergiendo
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La situación del negocio electrónico o lo que también se conoce como E-Business, en México está en una etapa incipiente. Lo anterior porque existe una discordancia de las tecnologías que están emergiendo, dijo Alberto Vázquez Velázquez de Inteligentes.com, S.A. de C.V.
Dentro del programa de actividades del II Simposium Nacional de Sistemas Computacionales e Informática del Instituto Tecnológico de Lerdo que se desarrolla bajo el tema: ?Tecnologías de Información en E-Business?, Vázquez Velázquez manifestó que la tecnología que llega a México viene en una situación de desfase.
?Por ejemplo no manejamos el Internet como se debe?, añadió para luego explicar que de 25 herramientas que se podrían utilizar en las empresas o a beneficio personal, sólo se usa el correo electrónico o navegar por la red.
Los líderes de las Cámaras Empresariales no están utilizando el medio. ?Si ellos no ponen el ejemplo es muy difícil que los empresarios menores o jefes de departamentos, se atrevan a hacerlo?, expuso el también autor del libro ?Internet para la micro y mediana empresa como una herramienta de competitividad?.
El no conocer un medio que es el básico para manejar comercio electrónico que es la etapa anterior al negocio electrónico, ?provoca un sesgo en el manejo de la información y en la confianza que ofrece manejar los conceptos, la cultura informática, tecnológica y el miedo de utilizar la tarjeta de crédito que es uno de los mitos para no comprar en línea?.
Sobre este punto, dijo que la gente tiene mucho miedo usarla, cuando hay mayor riesgo al entregarla en un restaurant, porque pueden clonarla.
Dijo que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, México es el país con menor participación en el comercio electrónico con el 0.02 por ciento de una base de 14 millones de usuarios, ?sólo 150 mil personas han hecho compras por Internet?.
Vázquez Velásquez dijo que organismos como la Asociación Mexicana de Comercio Electrónico en México y la Asociación Mexicana de Tecnología en Información, pudieran provocar e incitar la cultura de las compras por Internet.
Volvió a indicar que si el empresario no usa la tecnología y no está comprando, será muy difícil que ese conocimiento se vaya traslapando y se pierda el miedo. ?Tiene que haber una labor de conjunto para crear cultura informática y realizar transacciones electrónicas?.
El empresario mexicano sabe que el 98 por ciento de las empresas mexicanas pequeñas y medianas, está preocupado por sacar la nómina, tienen otros problemas de estructura interna de la empresa y no les interesa conocer cómo les puede llegar la tecnología.
?Creo que faltan propuestas y si esperamos que las instituciones de gobierno preparen un programa, sería una opción, pero a largo plazo. Las instituciones reguladoras son otras, pero lo importante es atreverse a comprar por Internet?, indicó.
Perspectiva
Con la idea de que los alumnos de Sistemas Computacionales e Informática del Instituto Tecnológico de Lerdo puedan tener una perspectiva más amplia de los mercados que pueden existir dentro del área profesional, ayer inauguró el II Simposium Nacional de Sistemas Computacionales e Informática bajo el tema: ?Tecnologías de Información en E-Business?.
Dora Alicia Ortiz, coordinadora del área de Informática y Sistemas Computacionales de la institución, sobre la finalidad del evento dijo que actualmente existe mucho campo laboral e investigación, ?consideramos que es un área donde pueden desarrollarse, sobre todo cuando está muy marcado el desempleo?.
Dentro del programa destaca la conferencia ?Medidas de seguridad de e-business?, que desarrollará Edgar Sánchez Navarrete de Noeris de México, hoy en punto de las nueve de la mañana. Manifestó que en este país aún se está a la defensiva por cuestiones de tarjetas de crédito y créditos bancarios, ?no tenemos la costumbre de comprar por Internet y en esta ponencia Edgar nos hablará sobre dichos mitos?.
A las cuatro de la tarde de hoy tendrá lugar la conferencia ?Diseño de Portales para e-business? por Hugh J. McCarthy, representantes de Esmas.com. ?Ellos nos dirán quiénes los respaldan a ellos para la seguridad del consumidor cibernético?.
La conferencia de clausura está programada para el viernes 22 de octubre a las 11:15 horas con la empresa Huevo Cartoon que desarrollará Gabriel Rivapalacios.
LO QUE SE ESPERA
Viene el desarrollo con los dispositivos -como los celulares- conectados en Internet. No importa en dónde se encuentre la persona, en un solo dispositivo se podrán hacer operaciones de navegación, correo electrónico y de compra.
· La otra es que se están creando protocolos libres que van abaratar los costos.
· Cada vez hay mayor número de usuarios en México. Actualmente 14 millones están utilizando el Internet.
· El negocio electrónico como tal está repuntando, lo que importa es que el negocio del Internet se incremente a nivel comercial y eso está pasando.
· Para 2005 se espera que la actividad comercial por Internet se incremente a un tres o cuatro por ciento.
· El comercio tradicional no va a desaparecer, van a convivir y lo ideal es que las empresas vayan pensando en una estrategia y que sigan su proceso normal.
· La gente tiene que arriesgar y se recomienda comenzar con comprar un libro o un video de no más de 120 pesos para incentivar el proceso.
FUENTE: Alberto Vázquez Velásquez,
Inteligentes.com, S.A. de C.V.