Deficientes servicios básciso afectan a decenas de familias y las autoridades se niegan a atenderlos
En el rezago se consideran los habitantes del poblado Lerdo de Tejada, del municipio de Durango, al señalar que tienen más de cinco años pidiendo a las autoridades gubernamentales que atiendan sus demandas; sin encontrar respuesta, ya que carecen de drenaje, buen servicio de agua potable, servicios médicos, además de contaminación debido al canal de riego lleno de basura y animales muertos.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango, los habitantes manifestaron que el estado del canal que pasa por el poblado es deplorable, ya que se encuentra basura acumulada, así como restos de animales en estado de descomposición, los cuales ?afirman- los desecha la gente de la comunidad de La Ferrería.
Señalaron que en ocasiones han padecido enfermedades de la piel y alergias debido al estado de contaminación del canal que en ocasiones utilizan debido a la escasez del vital líquido; algunos campesinos se alarman por esta situación, ya que aseguran que sus cosechas son regadas con esa misma agua.
Además, imperan el alcoholismo y la inseguridad; los jóvenes en estado de ebriedad escandalizan en la zona, representando un serio peligro para habitantes, lo que ha provocado que en las últimas semanas se hayan registrado accidentes automovilísticos sobre el canal.
Hay lugares que se dedican a vender bebidas con contenido alcohólico sin permiso, inclusive a menores de edad, lo que ha propiciado un clima de inseguridad entre la comunidad, junto con el abandono de las corporaciones policiacas, que nunca se aparecen.
Los pobladores de Lerdo de Tejada se han quejado además de la escasez de agua potable, ya que el tinaco que instaló la administración, de José Rosas Aispuro, aseguran, estuvo mal planeado; ahora, afirman, es peor el servicio, pues duran hasta ocho días sin el vital líquido.
Apuntan que más de la mitad de la población carece de agua, por lo que piden que se reinstale el tinaco en la parte alta del cerro, donde originalmente estaba proyectado.
Manifestaron que para obtener la instalación de los servicios de drenaje, algunos líderes les han pedido 650 pesos para su instalación; sin embargo, hasta después de cuatro meses de dar la tarifa no se han ejecutado los trabajos, sólo les prometen que para inicios del 2005 darán respuesta.
Posteriormente, decidieron acudir a Sideapa con el ánimo de obtener el servicio; sin embargo, sólo les pusieron pretextos.
Aunado a esto, los pobladores señalaron que la directora de la escuela primaria Lerdo de Tejada, Lorena Maldonado Cabrera, les está exigiendo a los padres de familia regularmente cooperaciones para material de limpieza, entre otras cosas.
Además, ?nos dijo que debido a que el plantel entró al programa Escuelas de Calidad, les dieron computadoras; por eso están exigiendo 50 pesos por alumno para la instalación de las mismas. Si no, nuestros hijos son suspendidos?, señaló Guadalupe Güereca, de 40 años de edad, habitante del lugar.
Por otra parte, Adriana Burciaga manifestó que la ex presidenta de la Junta Municipal del poblado, Lourdes Victorino, no hizo nada para remediar las necesidades que imperan entre los habitantes, en su mayoría de bajos recursos económicos.
?Todo lo hizo para su propio beneficio, sin tomar en cuenta a la gente; sólo ayudaba a quienes estaban con ella; se repartían las despensas?, señaló Adriana, de 21 años de edad.
SERVICIO MÉDICOS
Los habitantes carecen de servicios médicos, ya que aseguran que los galenos que proporciona el programa Oportunidades acuden cada mes; sin embargo, cuando alguien se enferma, tienen que trasladarse a la ciudad de Durango, pues en el lugar la Casa de Salud presta servicio cada mes, de mala gana y sin medicamentos.
?Tenemos que pagar 100 pesos a quien nos haga el favor de trasladarnos en su vehículo al hospital de Durango, ya que de otro modo se nos muere el enfermo aquí en Lerdo?, manifestó Guadalupe Güereca, ama de casa.
En ocasiones ?manifestaron algunos vecinos- cuando la gente se encuentra enferma, acuden a la Casa de Salud para recibir atención médica; sin embargo, en el lugar sólo está una persona que, sin ser doctora o enfermera, se dedica a recetar medicamentos para tratar de contrarrestar el padecimiento; por lo que tienen que aceptarlo después de pagarlo debido al estado de salud de los habitantes.
CAMPESINOS OLVIDADOS
Campesinos de Lerdo de Tejada consideran que las autoridades se han olvidado de este sector, ya que el respaldo es prometido sin consumarse la ayuda que les ofrecen, sólo son contemplados en los programas federales de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y Crédito a la Palabra.
Aseguraron que la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, así como Desarrollo Rural Municipal los han rezagado de los apoyos gubernamentales; ?a Roberto Arreola nunca lo hemos visto por acá?, manifestó Higinio Güereca Guerra, agricultor del lugar.
Ante esta situación, inclusive, declararon que ya no quieren sembrar debido a que el trabajo del productor agrario es mal retribuido, además de los altos costos de la materia prima; ?ya no nos sale vivir del campo, necesitamos vender una tonelada de maíz para poder comprar un costal de semilla certificada para la siembra?, asentó Jesús Rubio Flores.
Consideraron que la cosecha sólo sirve para mal comer y vivir al día; además, debido a las necesidades abaratan sus productos porque necesitan alimentar a sus familias.
Adicionalmente, prefieren venderles a los ?coyotes? porque les pagan de manera inmediata, al comercializarles a las bodegas establecidas, los recursos los retienen hasta algunos meses.
Algunos ejidatarios están vendiendo sus derechos de tierra para posteriormente viajar rumbo a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, ya que el Gobierno ve al campesino como nada, no lo toma en cuenta, consideraron los entrevistados.
EX PRESIDENTA
Acepta malos servicios médicos
La ex presidenta de la Junta Municipal del poblado Lerdo de Tejada, Lourdes Victorino, negó que su trabajo al frente de esta comunidad haya sido en su beneficio, ya que consideró que las quejas de los vecinos están mal fundamentadas.
Sin embargo, aceptó los malos servicios de la Casa de Salud, al considerar que al frente se encuentra una persona que se dedica a recetar medicamentos sin ser enfermera o doctora, pero aseguró que cuenta con los conocimientos suficientes, como primeros auxilios, para atribuirse esta tarea.
Al ser cuestionada respecto de los apoyos que los pobladores han demandado, señaló que han ayudado en la restauración de sus viviendas; además, consideró que algunos líderes de organizaciones se han aprovechado de esta situación.
?No podíamos ayudarles cuando exigían que les tapáramos unas goteras de los techos de sus casas; para todo pedían material para construcción?, manifestó la entrevistada.
Adicionalmente, respecto de los apoyos al campo, dijo desconocerlos, ya que durante su administración el comisariado ejidal de la comunidad se encargaba de esas tareas.
?A Roberto Arreola nunca lo hemos visto por acá?.
Higinio Güereca Guerra,
agricultor
?No podíamos ayudarles cuando exigían que les tapáramos unas goteras de los techos de sus casas; para todo pedían material para construcción?.
Lourdes Victorino,
Ex presidenta de la Junta Municipal de Lerdo de Tejada,
?Tenemos que pagar 100 pesos a quien nos lleve al hospital de Durango; si no, se nos muere el enfermo aquí en Lerdo?.
Guadalupe Güereca,
ama de casa