Dirigentes de Hoteleros y comerciantes califican de buena la política económica implementada por ASGM
Habilitar un nuevo Centro de Convenciones, construir las nuevas instalaciones de la Feria, recuperar los empleos perdidos y mejorar la relación política del Estado con la Federación son algunos de los pendientes que dejará la administración estatal saliente al gobierno de Ismael Hernández Deras, opinó la iniciativa privada local.
Martín Ángel Gamboa Silva y Pedro Espinosa Gámiz, dirigentes de los sectores hotelero y comercial de Durango, respectivamente, coincidieron que en términos generales fue positiva la política económica que implementó el gobierno saliente de Ángel Sergio Guerrero Mier, aunque algunos detalles de trascendental importancia se rezagaron y no fueron culminados en tiempo por las actuales autoridades.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD), Gamboa Silva, ubicó como uno de los grandes pendientes de la administración saliente el hecho de no se haya concluido la edificación del nuevo Centro de Negocios y Convenciones que se empezó a construir en la antigua Estación del Ferrocarril.
El segundo proyecto que apenas arrancó y que representa una demanda sentida del empresariado es el de la creación de las instalaciones de la Feria, proyecto que ya inició en su primera etapa, pero que no será terminado antes del 15 de septiembre por obvias razones.
Por otra parte, a decir del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco), Pedro Espinosa, a la gente que colaboró en el Gobierno Estatal saliente no le faltó capacidad, pero sí adoleció de una flaca relación política con el Gobierno Federal que encabeza el presidente Vicente Fox Quesada, a partir del año 2000.
Espinosa indicó que esa situación perjudicó al estado de Durango debido a que no se pudieron radicar más recursos federales a causa de la no tan cordial relación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República.
Otro gran pendiente que heredará la administración saliente a la entrante es la lenta recuperación de los empleos que se perdieron entre 2001 y 2002, consideró Canaco. Sin embargo, el propio organismo comercial reconoció que ese problema social y económico requería de más recursos oficiales, mismos que no se tuvieron en la medida de las necesidades reales de la economía local.
Ambos coincidieron que el apoyo institucional del Gobierno hacia el sector empresarial fue benéfico desde el enfoque del fortalecimiento a los fondos y fideicomisos como el Foprodem y el del Impuesto Sobre Hospedaje.
OPINIÓN
Fracasa el neoliberalismo
Para el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier la realidad del desempleo no es privativa del estado de Durango, sino que es un fenómeno y una demanda que reclama solución a nivel nacional.
En entrevista concedida el pasado fin de semana, Guerrero Mier señaló que la política económica del neoliberalismo sigue demostrando ser un fracaso que ciertamente no inició el presidente Vicente Fox Quesada, sino que se empezó a aplicar en el país desde el gobierno que encabezó Miguel de la Madrid Hurtado.
?Esas políticas podrán ser para países con desarrollo, pero a nosotros nos ha frenado el crecimiento económico, y eso ha implicado un perjuicio para la población de todo el país?, declaró el Gobernador saliente.