Dejan beneficiarios de pagar pavimento y alcantarillado; argumentan trabajos deficientes.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- De los 23 millones de pesos que la administración 2001-2004, solicitó a Banobras sólo se han recuperado 40 mil pesos. Los beneficiarios se niegan a pagar el costo total de las obras de pavimentación y alcantarillado, porque presentan múltiples deficiencias.
José Antonio Meraz Noriega, coordinador de Obra Pública Concertada, explica que en las acciones realizadas con el crédito de Banobras, encontraron serias deficiencias: las calles pavimentadas no tienen cordonería pero sí hoyancos y baches de considerable tamaño, a consecuencia de la mala calidad de los materiales empleados.
“Nos hemos reunido con los vecinos, en la colonia Villa Jardín no están dispuestos a pagar el crédito de la pavimentación hasta que no se repare el daño, les explicamos que en la medida que se hagan valer las fianzas o se llame a cuenta a los contratistas, será su aportación económica”.
El dinero de los vecinos será reinvertido en la instalación de cordonería. El funcionario dice que en otras colonias sí ha habido respuesta y los beneficiarios están aportando poco a poco su parte, aunque reconoce que no será en un 100 por ciento.
“Sabemos que no lo van a pagar porque es mucho dinero, tenemos contemplado que sea el 50 por ciento del costo total de la obra, vamos a realizar convenios de seis a ocho meses para cobrar el dinero”.
Meraz Noriega reconoce que en la colonia Villa Jardín los vecinos están molestos porque las calles se inundan y ya tienen hoyos, pero insiste que los contratistas serán obligados a reparar las arterias en mal estado.
Algunos contratistas ya respondieron al llamado de las autoridades, pero el funcionario dice que será Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, quien decida cómo se va a solucionar la molestia de los vecinos de la colonia Villa Jardín porque el Ayuntamiento no puede obligarlos a pagar una obra de mala calidad.
Respecto a las diez obras de alcantarillado que se realizaron con el crédito de Banobras, Meraz Noriega dice que en el caso de La Loma, León Guzmán y Carlos Real, los contratistas repararon los daños que provocaron las precipitaciones pluviales.
“Por eso es muy poco lo que estamos recabando, llevamos 40 mil pesos de los 23 millones, el problema no es que los vecinos se nieguen a pagar, el problema es que las obras son de mala calidad, además la administración pasada les dijo a los beneficiarios que no abonaran ni un centavo porque tenían cinco años para liquidar”.
AL VAPOR
Otra irregularidad detectada es que las cartas-compromiso que la anterior administración municipal dio a los beneficiarios, fueron hechas al vapor, incluso ni siquiera los convocó a una asamblea para constituir el Comité Pro Obras.
“En muchas comunidades y colonias no fueron convocados, recorrieron casa por casa para recabar las firmas, en donde no se constituyeron comités Pro Obras dejaron las actas en blanco, es decir, hubo deficiencias en la integración de los expedientes”, dice José Antonio Meraz Noriega.
Sin embargo, en el caso de los comités Pro Obras que sí se constituyeron, la anterior administración de manera verbal les informó que tenían cinco años para pagar el 100 por ciento del costo total de las obras de pavimento y alcantarillado.
“Es imposible que los beneficiarios absorban el 100 por ciento del costo de la obra porque en ningún otro municipio sucede, lo más que se les pide es el 30 por ciento de aportación, y como las obras fueron al vapor trataron de sacar el trabajo lo más pronto posible con tal de ejercer el total del crédito”.
APLICACIÓN
Con los recursos del crédito de Banobras se realizaron:
35 obras de pavimentación
10 de alcantarillado
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón