Notimex
LOS ÁNGELES, EU.- El actor mexicano Ricardo Montalbán inauguró en pleno corazón de Hollywood un teatro que lleva su nombre, en el mismo espacio del que fuera el Doolittle Theatre, inaugurado en 1927.
El octagenario actor acudió al acto inaugural, en compañía de familiares y amigos, en una silla de ruedas debido a que padece un constante dolor a causa de una lesión en la columna vertebral. Fue recibido con mariachi, que interpretó El Son de la Negra.
Montalbán, quien fue conocido como uno de los galanes latinos más cotizados en la década de 1940, consolidó su éxito como el protagónico señor Roarke de la serie de televisión La Isla de la Fantasía.
Con una carrera de más de 60 años, gran parte de ella en Hollywood, también ha tenido reconocidas actuaciones en Star Trek II y recientemente se le vio en la cinta de tercera dimensión Spy Kids, en la que actuó asistido por modernos efectos especiales.
"Estoy orgulloso de este día. Feliz de ser mexicano y de lo que he hecho en mi carrera. Así es que todo se olvida, hasta el dolor permanente de mi espalda", declaró Montalbán, quien llegó en limosina y se desplazó en su silla de ruedas.
"Estoy muy contento y de salud me siento perfecto, como si tuviera cuarenta años de edad. Mi único problema es mi espina dorsal, que cada vez está peor, sigo con mi dolor constante desde hace más de dos décadas, pero no importa, todo hoy se me olvidó", resaltó.
Al preguntársele qué consejo le daría a las nueva generaciones de actores latinos, replicó: "Que le tengan un cariño tremendo y amor a esta profesión, que es muy difícil porque hay mucho qué arriesgar, hay muchos sueños que se derrumban a cada paso, pero hay que seguir adelante y hay que tener tenacidad si verdaderamente se quiere esta profesión".
La clave está en no hacer que se derrumben los sueños porque habrá muchos contratiempos y muchos que quieren ser actores se preocupan sólo por tener fama y dinero, cuando lo primero que se debe hacer es tomarlo con seriedad, agregó.
El Teatro Ricardo Montalbán, el primero en tener el nombre de un mexicano y un latino en Estados Unidos, está localizado en la calle Vine, a unos metros del bulevar Hollywood y del prestigiado centro de espectáculos Pantages.
Con muchos planes
Jerry Velasco, director de la organización Nosotros, fundada por Montalbán, anunció que en el teatro se impondrá la prioridad de exponer obras escritas por latinos y manifestaciones del talento latino.
-A partir del 22 de este mes se empezará con un musical sobre la vida del méxico-estadounidense Lalo Guerrero el creador de las ardillitas, quien es también reconocido como un prolífico compositor, después seguirán lecturas de obras, explicó. "Planeamos traer obras de México y Latinoamérica, pero de grandes trabajos, porque desde hace más de veinte años que no ha venido nada bueno de México, sólo pésimas de desnudos, disparates y no pondremos nada de eso, sólo de calidad", advirtió.
- Al evento asistieron políticos locales, como los concejales de Los Ángeles Erick Garcetti y Richard Alarcon, la congresista Hilda Solís, actores latinos de Hollywood como Lupe Ontiveros y Loni Anderson, ex esposa ésta de Burt Reynolds. "Abrimos las puerta Ricardo, yo y muchos otros, pero este teatro es símbolo de orgullo y del progreso y no sólo para nosotros, sino para todo Los Ángeles", declaró en breve entrevista el veterano actor puertorriqueño Héctor Elizondo.
- Héctor Elizondo dijo que Ricardo es uno de los pioneros de los actores latinos en Hollywood. ?Es un símbolo de integridad, de lo que tiene que hacer un caballero en este negocio. Es un gran representante de los latinos en Estados Unidos", abundó.
- "Se merece este reconocimiento y más porque es una persona divina y es un orgullo latino", destacó entrevistada por separado Lupe Ontiveros, quien representara a la asesina Yolanda Saldívar en la película Selena.
- King Clave, quien fuera un famoso cantante en la década de 1970 en México, consideró que este teatro es un sueño latino alcanzado por alguien especial como Montalbán. "Si ahora es difícil a él le tocó lidiar con momentos más complicados, en donde los latinos no eran ni contados. Ver este logro y reconocimiento es de mucha satisfacción porque se confirma que los hispanos están dejando huellas no sólo en Estados Unidos sino en el mundo, dando muestras de calidad, prestigio y presencia, y eso es digno de destacar", puntualizó.
FUENTE: Notimex