Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rice se juega hoy su futuro político

EL PAÍS / AGENCIAS

MADRID, ESPAÑA.- Toda la atención del Washington político está hoy jueves puesta en la comparecencia de Condoleezza Rice, consejera de Seguridad del presidente Bush, ante la comisión que investiga el grado de preparación de Estados Unidos ante las amenazas terroristas previas a los atentados de Nueva York y Washington.

La Casa Blanca se negó al principio a que Rice declarara, amparándose en el débil argumento de la ausencia de precedentes y la separación de poderes. Pero el propio Presidente tuvo que rectificar tras la presión desencadenada tras la negativa. En este marco de expectación, Rice declarará bajo juramento y responderá durante dos horas a las preguntas de los diez miembros de la comisión independiente. Ya estuvo con ellos cuatro horas hace dos meses, pero a puerta cerrada y sin jurar.

Hoy, la responsable de Seguridad tratará de contrarrestar la impresión de que hubo negligencia a la hora de analizar los datos y valorar los riesgos.

La cuestión es tan seria que los resultados de la comisión pueden repercutir en la imagen que el presidente Bush trata de construir de cara a las elecciones de noviembre, la de un hombre en el que los norteamericanos pueden confiar cuando se trata de la seguridad del país y de sus propias vidas.

También Rice se juega el futuro: su destino político está ligado al del Presidente y se le atribuye el deseo de ocupar la cartera de Defensa, en lugar de Donald Rumsfeld, en caso de que Bush consiga ser reelegido.

Por lo pronto, “Condi” debe superar el trago. Tiene que explicar anteriores comentarios sobre su desconocimiento de datos de inteligencia que anticipaban la posibilidad del uso de aviones comerciales por parte de terroristas; debe reiterar –o no- sus críticas a la Agencia Central de Investigaciones (CIA, por sus siglas en inglés) y debe justificar su falta de preparación ante los nuevos desafíos, debido a su formación como especialista en la guerra fría: el 11 de septiembre de 2001, tenía preparado un discurso –que nunca llegó a dar- en el que se establecía como prioridad defensiva los sistemas de misiles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82538

elsiglo.mx