Durango

Riesgo de accidentes

La carpeta asfáltica de la carretera que va a Parral, a la altura del poblado ?La Tinaja?, y hasta más allá del Cementerio Valle de los Sabinos, presenta severos daños a consecuencia, según autoridades, del constante tráfico de vehículos de carga pesada durante más de un año, que participaron en la construcción del distribuidor vial ?Morelos?, que aún no está completamente terminado.

Mientras que, antes de llegar al distribuidor vial, por la salida de la ciudad de Durango, la carpeta asfáltica de la también llamada carretera Panamericana no presenta deterioro, sino hasta después de pasar por la obra que aún no se pone a funcionar, el pavimento está muy dañado, con grandes baches que representan un riesgo de accidente para los automotores que circulan por ahí.

Se trata de un tramo de más de un kilómetro en que la carretera que lleva a Parral presenta baches que no afectan solamente la carpeta asfáltica, sino que van más profundo a la base y sub-base, con lo cual se eleva el riesgo de accidentes, ya que es una zona en que los automotores llevan velocidades de 60 a 80 kilómetros o más, al ser una pendiente que deriva de la curva de ?La Tinaja?.

Los daños más severos se ubican precisamente frente a la entrada del poblado ?José María Morelos y Pavón? (antes La Tinaja), que es donde termina lo que es parte del distribuir vial. Lo más peligroso es que el deterioro es en ambos carriles de la rúa, según constató El Siglo de Durango durante un recorrido que realizó por el lugar.

Según las quejas de los conductores de vehículos que utilizan a diario esta carretera de acceso a la ciudad de Durango por el lado norte, que registra un alto flujo de unidades, cuando estaba en construcción el distribuidor vial, no era posible transitar a altas velocidades por el lugar. Sin embargo, ahora que está a punto de terminarse la obra, y al abrirse lo que es la rúa en sí, los automotores ya no circulan lentamente, sino que lo hacen con rapidez, lo que implica riesgo de accidente, según lo comprobó El Siglo de Durango.

El deterioro del pavimento se hace más evidente, al pasar del tramo correspondiente al distribuir vial a la vieja y dañada carpeta asfáltica de la carretera. Se trata de un acceso bastante transitado, no solamente por los camiones que llegan de las poblaciones que se ubican por la carretera a Parral, sino que está en medio de una zona industrial.

Por el otro lado, a la salida de la ciudad de Durango, a diario se estaciona una patrulla de Vialidad Municipal para infraccionar a los conductores de vehículos que circulan a más de 50 kilómetros, supuestamente para inhibir que al llegar al distribuir vial lo hagan con altas velocidades. Sin embargo, es hasta el tramo posterior de la obra, que es una pendiente en bajada, cuando las unidades adquieren mayor rapidez.

RESPONSABILIDAD

SECOPE rehabilitará tramo dañado

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Héctor Vela Valenzuela, al ser cuestionado sobre las condiciones de la carretera, señaló que aun cuando la rúa es responsabilidad de SCT darle el mantenimiento y conservación, la dependencia a su cargo ejecutará trabajos de rehabilitación en el tramo dañado, una vez que se termine la obra del distribuir vial ?Morelos?.

Al informar que aproximadamente en 15 días se pudieran poner a funcionar simultáneamente los dos distribuidores viales(5 de Mayo y Morelos), Vela Valenzuela admitió que el deterioro de la carpeta asfáltica de la carretera a Parral, a la altura del poblado ?La Tinaja?, es consecuencia del tráfico de camiones de carga que se dio durante el tiempo que duró la ejecución de la obra que es parte de lo que será la supercarretera a Mazatlán.

Es por ello que la Secope realizará trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica que está ?pegada? al distribuir vial Morelos, de tal manera que se termine con los riesgos de accidentes vehiculares.

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