AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) advirtió que la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, que está por aprobar el Congreso de la Unión, representa un retroceso para el derecho de los mexicanos de tener acceso a la información pública.
Al dar a conocer un estudio sobre la iniciativa, los cinco comisionados del IFAI alertaron sobre el riesgo de establecer conceptos sobre “seguridad nacional” y “amenazas a la seguridad”, que calificó de “abstractos y tan confusos”, que harían que cualquier documento gubernamental pueda ser clasificado como reservado.
Señaló el instituto que con dicha legislación la información sobre seguridad nacional podría ser clasificada hasta por 30 años sin tener que demostrarse el daño por su publicidad, mientras que la actual Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) establece como máximo 12 años de reserva, siempre y cuando lo justifique la dependencia que haga la reserva.
Sostuvieron que la iniciativa de ley contradice a la Constitución, pues de aprobarse limitará el derecho de acceso a la información establecido en su artículo sexto.
El coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson, y Antonio García presentaron en el Senado la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional el 30 de octubre de 2003, aprobada por mayoría de votos el 15 de abril pasado, luego de que el Congreso asumió facultades constitucionales para legislar en materia de seguridad nacional.
La minuta de la iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados para ser dictaminada y votada, y es parte de los asuntos que los legisladores atenderán en el periodo extraordinario de sesiones que inicia hoy.
Ante ello, el IFAI dio a conocer sus preocupaciones sobre la iniciativa, y de entrada señaló que su aprobación sería “un retroceso en materia de acceso a la información pública para los mexicanos”, y cuyos alcances jurídicos serían “injerencistas” con la LFTAIPG.
Advirtió que el Congreso estaría modificando disposiciones que los mismos legisladores aprobaron en la ley de transparencia.
Entre los aspectos que el IFAI consideró más “inquietantes” de la iniciativa priísta está la ampliación del periodo de reserva de la información hasta por 30 años.
En cuanto a la definición de “seguridad nacional” de la iniciativa, el IFAI dijo que “resulta tan confusa y amplia como para incluir a cualquier documento gubernamental en ella” y sugiere que no se aplique a cuestiones relacionadas con el acceso a la información.