EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Salvaje golpiza recibieron los hermanos Aquiles, Oswaldo y Octavio Márquez Lira, luego que al ir a divertirse a la Terraza Riviera, el hermano del dueño del ?antro? los insultó para enseguida ordenar que los sacaran por la fuerza.
La reyerta se registró en el interior de dicha negociación ubicada en la esquina de avenida Juárez y calle Comonfort, hasta donde llegaron a eso de las 21:30 horas, los hermanos Márquez Lira, domiciliados en Cerrada Antonio de la Peña No. 947 de la colonia Vista Hermosa.
Como Aquiles, el mayor de los tres, de 22 años de edad, se había quedado de ver con una amiga de nombre Patricia, tan pronto la vio, ambos se sentaron en una de las mesas, mientras que sus dos consanguíneos lo hacían en otra aparte. Oswaldo y Octavio son gemelos y tienen 21 años.
En esos momentos Aquiles pide a su hermano Oswaldo que vaya a comprar un refresco para su acompañante, por lo que éste acató la solicitud y aprovechó para decirle que si se cooperaban para comprar una cajetilla de cigarrillos.
El comentario no pasó desapercibido para el sujeto, que después supo es hermano del dueño del ?antro?, que estaba en otra de las mesas, acompañado por aproximadamente cinco elementos de seguridad, quien se burló de su precaria situación, lo que provocó las carcajadas de los guardaespaldas.
Lo anterior fue suficiente para que Oswaldo profiriera un recordatorio materno hacia dicha mesa, que aparentemente no fue escuchado por los que estaban ahí.
Olvidado el incidente, Aquiles salió a bailar con su pareja y entonces fue cuando los ?guaruras? del lugar se abalanzaron sorpresivamente contra Oswaldo y Octavio, quienes no alcanzaron a defenderse y al ver esto su hermano mayor interviene, pero fue recibido a golpes.
Tras varios minutos del pleito desigual, el hermano del propietario de la Terraza Riviera ordenó a sus esbirros que desalojaran a los hermanos del sitio, por lo que a empellones y puntapiés, llevaron hasta la salida a Aquiles y Octavio, mientras que a Oswaldo le seguían lloviendo porrazos de parte de sus contrincantes.
Cuando iban bajando las escaleras que dan a la calle, uno de los ?guaruras? le quebró una botella en el rostro de Aquiles, sufriendo así de varias heridas cortantes.
Cuando los tres estuvieron a salvo en el exterior del bar, observaron que en la esquina estaba una patrullad de Seguridad Pública, por lo que acudieron a solicitar su intervención para que detuvieran a sus agresores, pero recibieron una sorpresa.
?Ahorita vamos?
Cuando los elementos a cargo de la unidad policíaca, de la cual no se proporcionó el número económico, estuvieron al tanto de la situación, la respuesta dejó estupefactos a los hermanos Márquez Lira: ?Ahorita vamos?.
?Déjenme llamar a otra patrulla para que nos den apoyo?, prosiguió el uniformado, pero la ayuda nunca llegó, por lo que cansados de esperar volvieron a solicitar su auxilio, fue entonces que el policía les dijo que los dueños tienen un cuarto donde esconden a los elementos de seguridad y así nunca los pueden encontrar para detenerlos, por lo que sería en vano que intentaran cualquier cosa.
Decepcionados por lo anterior, decidieron interponer su denuncia ante el Ministerio Público por el delito de lesiones, contra quienes resulten responsables.
No sabían...
La Dirección de Verificación, Inspección y Control Reglamentario, no tuvo conocimiento de la riña que presumiblemente se registró en el interior de la Terraza Riviera, puesto que Seguridad Pública no hizo ningún reporte al respecto, dijo Manuel Acuña Cepeda, titular de la primera dependencia en mención.
El departamento a mi cargo se apoya con las novedades de proporciona la Policía Preventiva y como en este caso todo indica que no intervino, entonces no puedo opinar sobre el caso, agregó luego.
Sin embargo, Acuña Cepeda se comprometió a indagar sobre el incidente en el que tres hermanos fueron agredidos a golpes por elementos de seguridad del citado ?antro?, en el interior del mismo y azuzados presumiblemente por el hermano del dueño.
En entrevista telefónica dijo que mañana (lunes) a primera hora ?me pondré en contacto con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera a fin de verificar o descartar la reyerta?.
En caso de confirmarse, se levantará la notificación correspondiente y en fecha posterior se aplicarán las sanciones conducentes, afirmó.