RINCÓN BEISBOLERO
Todo lo que se diga de Francisco ?Paquín? Estrada puede resultar insuficiente, por tratarse de un pelotero estelar, incluso con experiencia en ligas mayores, que en su etapa como manager también tiene méritos suficientes para ser miembro del Salón de la Fama en Monterrey.
Originario de Navojoa, Sonora, Estrada tuvo un paso efímero por el mejor beisbol del mundo, pero siempre será recordado aquel cambio entre los Astros de Houston y los Mets de Nueva York, en donde se vieron involucrados ?Paquín? y el ?Expreso de Refugio? Nolan Ryan.
Ya prácticamente inactivo como pelotero, Francisco Estrada estaba al frente de los Bravos de León, en 1990, el equipo del Bajío llegó a la final contra los Algodoneros de Unión Laguna; entonces el estratega pidió los arreos a Manuel Cazarín y se puso atrás del pentágono para recibir los disparos de Jaime Orozco, en el quinto y último juego de la serie por el título, el cual vio coronarse a los campeones de la Zona Sur, en el mismo Estadio de la Revolución.
Pero la historia de ?Paquín? Estrada había empezado años atrás, incluso en 1983 ganó el campeonato de la Liga Mexicana con los Piratas de Campeche, a quienes hoy desea meter a otra serie final.
El viernes, cuando se pensaba que Campeche tomaría ventaja en la serie, Roberto ?Metralleta? Ramírez superó al estelar Francisco Campos y los Diablos Rojos del México se ponían a un triunfo del título, el cual se creía lograrían el domingo, al jugarse el sexto partido, en el Foro Sol, aunque de nueva cuenta apareció esa casta de los equipos de ?Paquín? Estrada, para llevarse el partido y forzar la serie a un último encuentro.
En la Liga del Pacífico, también Estrada posee una brillante historia, la cual ha tenido sus momentos culminantes al ser campeón de la Serie del Caribe, primero con los Águilas de Mexicali en 1986 y con Tomateros de Culiacán en 2002.
Piratas de Campeche tiene esta tarde un compromiso muy complicado frente a los Diablos Rojos del México, pero también cuenta con la sapiencia de uno de los mejores managers mexicanos en la historia de nuestro beisbol; si hoy Campeche supera la aduana del Foro Sol, el conjunto bucanero estará en posición de ganar un título más, como lo hizo en 1983, sí, con ?Paquín? Estrada como timonel.