Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón Beisbolero

Claudio Martínez

Actualmente todo es calma en el seno de la Liga Mexicana de Beisbol de Verano, pero este mismo mes, directivos de los 16 equipos que integran el circuito se van a reunir para tomar acuerdos relevantes, de cara ya a la temporada 2005, que deberá arrancar el próximo mes de marzo.

Hasta ahora se sabe que en ninguna plaza gustó volver a las jornadas dobles dominicales y es prácticamente un hecho que no habrá más el año entrante; este aspecto va ligado con el regreso al calendario de juego anterior, ya que el de la última temporada no agradó, aunque podría seguirse la misma mecánica para el playoff.

Tema importante será la mecánica a seguir en cuanto al número de equipos calificados en cada zona, porque si se pretende mantener el playoff de la misma forma, entonces tendrán que meterse a la pelea seis equipos de cada zona, como en la pasada temporada.

El asunto de los Toros de Tijuana ha quitado el sueño a los 15 presidentes restantes del circuito, porque conforme pasa el tiempo se han encontrado anomalías en el manejo de la franquicia, aunque justo es señalar que los menos culpables de la situación vienen a ser los aficionados de Tijuana, campeones en asistencia durante 2004.

Una vez ya se comentó en este espacio, Tijuana podría quedarse sin beisbol de Verano para 2005, a menos que se arreglen las irregularidades en el manejo del equipo, donde la principal preocupación de los directivos radica en no conocer con certeza el origen de los recursos para la operación de los Toros.

Martín Reyes, presidente hasta 2003 de Tecolotes de los Dos Laredos, había dicho que él seguía como propietario del equipo en Tijuana, pero no fue difícil saber que la franquicia fue negociada a gentes de la frontera, al parecer propietarios de una importante cadena de gasolineras en aquella región fronteriza.

Raúl González Rodríguez, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, se ha mostrado tibio en la solución de este problema, el cual radica en esclarecer las condiciones en que pretende operar la directiva de los Toros de Tijuana. Se conoce que Raúl Cano y Jorge Fitch están suspendidos indefinidamente por la Liga Mexicana, pero sobre todo, Raúl Cano se mantiene en el desempeño de sus funciones como alto directivo de la organización.

Este problema ha causado gran desgaste en Raúl González Rodríguez, al que algunos dirigentes consideran falto de capacidad para encontrar una pronta solución, por lo que más de dos equipos piden ya la cabeza del ex marchista, para dar paso a una verdadera gente de beisbol, al frente del circuito profesional más importante de México.

Un aspecto que se considera fracaso para Raúl González, es el de los ampayers; se recuerda el anuncio hecho sobre la contratación de cubanos y venezolanos para 2004, pero por alguna razón que nadie ha querido explicar, los jueces mexicanos hicieron frente común y no permitieron la incorporación de extranjeros, cuando la intención era contratar elementos verdaderamente de “AAA”, únicamente con el fin de ayudar a la superación de los ampayers mexicanos, algunos de los cuales en los últimos años dejaron mucho qué desear en sus decisiones.

Durante la temporada 2003 se había dado un paso importante, al reducir considerablemente la duración de los partidos, sin embargo, ese aspecto se descuidó en la última campaña, con resultados muy negativos para los aficionados que suelen acudir a los parques, quienes encontraron, en muchas ocasiones, jornadas de más de cuatro horas de duración, algo que difícilmente invitará al aficionado a regresar al parque al día siguiente.

Se deberá estudiar el resultado de cancelar la visita de los equipos norteños al sur y viceversa, porque en estas tierras nada gustó que no vinieran conjuntos tan importantes como los Diablos Rojos del México y Tigres de Puebla, además de los Piratas de Campeche, a la postre campeones de la Liga Mexicana de Beisbol en 2004.

Este punto es uno de los que más pesa en contra de los Toros de Tijuana, ya que una visita a la frontera de equipos como Cancún, Yucatán, Campeche, Tabasco o Oaxaca, es una verdadera aventura llena de complicaciones. Es cierto que existe el avión, pero la Liga Mexicana en los últimos años ha buscado reducir notablemente los costos de operación, algo muy complicado mientras se mantenga a Tijuana como una de las plazas del circuito.

Trabajo muy complicado tendrán los directivos de la Liga Mexicana este mismo mes, al celebrarse por ahí del día 22, una importante asamblea en la capital del país, ahí se empezará a dar forma a la próxima temporada, en donde peloteros, managers y aficionados esperan cambios relevantes, como se dieron en la última temporada, con resultados francamente negativos.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107875

elsiglo.mx