Muchos aficionados que odian a los Yanquis de Nueva York hoy viven un día de fiesta; otros que seguimos desde niños las hazañas del popular equipo, sentimos la tristeza de una derrota que llega cuando los Medias Rojas de Boston estaban en desventaja de tres juegos a cero en la serie. Los patipálidos se convierten en la primera novena en la historia del mejor beisbol del mundo que se levanta después de esa desventaja.
Hablar de los Yanquis de Nueva York es mucho más que referirse a los héroes actuales; Mariano Rivera, Derek Jeter, Alex Rodríguez, Bernie Williams, Gary Sheffield, Mike Mussina, Jorge Posada o Hideki Matsui. Al retrasar la película del tiempo se debe pensar en leyendas como ?Babe? Ruth, Mickey Mantle, Joe DiMaggio, Yogui Berra, Roger Maris, Thurman Munson, Jim ?Catfish? Hunter, Reggie Jackson, Lou Piniella, Rich Goosagge, Graig Nettles, Ron Davis, Mickey Rivers, Willie Randolfh, Eduardo Figueroa, Luis Tiant, Mike Torrez, Ron Guidry, Dave Winfield, Paul O´Neil, Scott Brosiuss, Roger Clemens, Andy Pettitte y muchos otros más que sería interminable enumerar.
La tradición de los Yanquis de Nueva York radica en que los años pasan y el equipo siempre esté entre los principales protagonistas de las ligas mayores. Hace un año los Marlines de la Florida ganaron la Serie Mundial y en 2004 ni siquiera llegaron a la postemporada; en 2002 los campeones mundiales fueron los Angelinos de Anaheim, que en esta ocasión cayeron en tres juegos consecutivos frente a los Medias Rojas de Boston, en la serie divisional de la Liga Americana.
Se puede revisar año con año la postemporada y siempre los Yanquis de Nueva York estarán presentes como principales protagonistas, como en épocas brillantes estuvo la maravillosa ?Máquina Roja? de Sparky Anderson, los Rojos de Cincinnati, o aquellos ?Bigotones? de Oakland, cuyo propietario quería ver plagado de jugadores como el actual Johnny Damond, de los Medias Rojas de Boston.
Grandes dinastías adornan la historia de las ligas mayores, como los Dodgers de Brooklyn, Gigantes de Nueva York, los viejos Bravos de Boston, Cardenales de San Luis de Bob Gibson y Lou Brock, sin olvidar a aquellos Tigres de Detroit, encabezados por Mike Lolich y Deny Mc Lain.
Qué decir de los Orioles de Baltimore con el inmenso tercera base, Brooks Robinson o aquel temible cuerpo de lanzadores inicialistas, encabezado por Scott Mc Gregor y Jim Palmer. Todas esas dinastías tuvieron un final y la mayoría permanece lejos del protagonismo y la brillantez que da el ser estelar de las ligas mayores, ser un equipo odiado y querido como lo han sido siempre los Mulos de Manhattan, en cualquiera de las épocas de su historia que se analice.
Hoy los Yanquis de Nueva York están al margen de la Serie Mundial, pero nadie que haya seguido los juegos de play off ante Mellizos de Minnesota y Medias Rojas de Boston, puede negar que en todos y cada uno de esos partidos se brindó un gran espectáculo para los verdaderos aficionados, para responder así a la expectativa que levanta la presencia del equipo más importante en las grandes ligas, la franquicia más cara de todo el deporte profesional en el mundo.
Dos aspectos parecen asomarse como los principales para que los Yanquis de Nueva York hayan sido eliminados por sus acérrimos rivales, los Medias Rojas de Boston. Antes de la temporada la directiva quiso tener en sus filas a Alex Rodríguez, el pelotero mejor pagado de todo el beisbol; short stop natural, Alex tuvo que jugar en tercera base, pero el hueco que se abrió en la intermedia, por la salida de Alfonso Soriano, ha sido muy difícil de llenar, con todo y la indudable calidad del venezolano Miguel Cairo.
No es fácil encontrar un segunda base con las características de Alfonso Soriano; a la ofensiva se desempeña como primer bat y tiene temporadas de más de 40 jonrones; su promedio es muy superior a los .300 y también suele estafarse más de 40 bases por temporada. La decisión de sacrificar a Alfonso Soriano para tener a Alex Rodríguez, ha tenido consecuencias, porque Soriano era el alma de este equipo, que luchó hasta el último out, pero finalmente perdió ante una novena que encontró gran motivación al sentirse en la lona y levantarse espectacularmente, como nadie lo había hecho hasta ahora. La otra falla fue el abridor Kevin Brown, aquejado por un golpe en la mano de lanzar que no lo dejó ya regresar a su mejor nivel; anoche Brown fue un fracaso y por ahí Boston abrió el camino de la victoria.
Los Yanquis de Nueva York están fuera de la Serie Mundial, pero ningún aficionado al beisbol puede dudar que el equipo de mayor tradición desde ahora trabaja ya para presentar una cara nueva en 2005, con la obligación no sólo de llegar al play off, sino ganar el título divisional y después el de la Liga Americana. Hoy Medias Rojas representa al nuevo circuito y Astros o Cardenales a la Liga Nacional; veremos quiénes serán los protagonistas de la próxima campaña; usted desde ahora puede anotar a los Yanquis, porque nacieron grandes y hasta la fecha se mantienen como lo más importante en el mejor beisbol del mundo.