No acudimos al Estadio de la Revolución para observar el try out celebrado el miércoles anterior, pero los reportes son desfavorables, en cuanto a la calidad de los peloteros jóvenes que asistieron por vez primera.
Cuando Felipe Rodríguez, gerente deportivo de Vaqueros Laguna, confirmó la presencia de Lee Sigman, no sabíamos la procedencia de los peloteros invitados, pero al conocerse la misma, no queda más que pensar en un situación lógica, porque alguien ?vendió? la idea de que ahí estarían cinco lanzadores con velocidad de 85 a 90 millas.
Lee Sigman voló de Ciudad Obregón, Sonora al Distrito Federal y de ahí a Torreón, para observar a un grupo de jóvenes laguneros, entre los que destacaban los cinco lanzadores ya mencionados.
Será una buena experiencia para que en futuras ocasiones no suceda lo mismo y las cosas se hagan de acuerdo a lo establecido; si en la región existe un encargado del scouteo, lo más sencillo es pedirle el visto bueno para que entonces sí venga a Torreón personal de la Academia de Beisbol de El Carmen.
En este año hizo su aparición la Liga Mayor de Juvenil de La Laguna, pero la reconocida por la Asociación Lagunera de Beisbol sólo cuenta con seis equipos: Tlahualilo, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero, Liga Anastasio Carreón y Tigres de la Unidad Deportiva Torreón.
La primera temporada de ese circuito resultó exitosa y algunos peloteros jóvenes que ahí participaron tienen en realidad facultades para llegar al profesionalismo, sólo que ha faltado un acercamiento entre Francisco Galindo Canales, buscador de la Academia y la Asociación Lagunera de Beisbol, que encabeza Juan Manuel Pérez Medina.
La Liga Mexicana de Verano pertenece al beisbol organizado y como tal, las 16 organizaciones que la integran, deberían trabajar coordinadamente con el beisbol organizado, en el plano amateur.
Lo que aquí se señala es muy sencillo y el día en que todas las organizaciones de la LMB lo hagan así, el semillero nacional dará frutos con calidad suficiente para jugar en Estados Unidos y todavía así cubrir la demanda del beisbol profesional mexicano.
Hace aproximadamente cuatro años, por iniciativa de Raúl Héctor Parra Monsiváis, entonces presidente de la Asociación Lagunera de Beisbol, se puso en marcha la Academia que tenía como objetivo principal, visitar todos los rincones de la Comarca Lagunera y detectar así el talento, para ofrecerlo en bandeja de plata a los entonces Algodoneros de Unión Laguna. La respuesta del equipo de Liga Mexicana nunca llegó y si acaso Ray Padilla manifestó un gran interés, la falta de apoyo de la directiva, hizo que el sueño de Raúl Parra se quedara en eso.
Francisco Galindo, Víctor Orozco y Nazario Moreno trabajaban entusiastamente en el proyecto, se visitaron muchos lugares de la Comarca Lagunera y se detectaron peloteros lejos de facultades, para quienes, por razones económicas, es difícil venir a Torreón a probar fortuna en un try out.
El trabajo poco a poco se perdió por la falta de apoyo, aunque los peloteros más destacados sí lograron encausarse y algunos se encuentran ya en el profesionalismo, en diferentes organizaciones de la Liga Mexicana.
Hoy falta muy poco para el arranque de la segunda temporada de la Liga Mayor de Beisbol Juvenil de La Laguna, la que reconoce el deporte organizado. Ahora Vaqueros Laguna no puede firmar peloteros amateurs, al haberse cambiado el sistema de scouteo, pero es una gran oportunidad para que Francisco Galindo se dé cita en los diferentes escenarios de la Liga Mayor Juvenil, para checar detenidamente a los muy buenos talentos que ahí van a participar.
Al momento de tener ya una lista de los peloteros más destacados, se iniciaría el proceso de trabajo que tiene como objetivo surtir de material humano a la Academia de Beisbol de El Carmen e indirectamente a la Liga Mexicana de Verano, porque habrá algunos jugadores sin posibilidades de jugar en Estados Unidos, pero sí con excelentes perspectivas para el beisbol de México.
Elementos como Alan Guerrero, Jesús Emmanuel Loera, Margarito Mendoza, Ricardo Serrano y otros más, ya saben lo que es la Academia de El Carmen y algunos de ellos están en la mira de organizaciones de ligas mayores, caso concreto del zurdo Loera, que podría firmar para los Rojos de Cincinnati.
Un trabajo coordinado entre la Academia de Beisbol de El Carmen (Francisco Galindo), el Club Vaqueros Laguna (José Antonio Mansur y Felipe Rodríguez) y la Asociación Lagunera de Beisbol (Juan Manuel Pérez Medina) sin lugar a dudas, traería grandes beneficios para el beisbol en general y sobre todo, se evitaría que venga gente de la Academia a ver cinco lanzadores de 85 ó 90 millas, los cuales lamentablemente nunca aparecieron.