La ratificación de Gerardo Sánchez como manager y el regreso a casa de don José ?Zacatillo? Guerrero fueron las primeras noticias que ofreció la directiva de Vaqueros Laguna; en cuanto a peloteros, las salidas de Boi Rodríguez, Gonzalo Meza y Fernando ?He-Man? Rodríguez, a cambio de Rudy Pemberton, Cosme Bernal y Raúl López, es lo más relevante de cara a la temporada 2005.
Armar un grupo competitivo es la tarea principal en el equipo de trabajo que encabeza José Antonio Mansur Beltrán, y los movimientos celebrados hasta ahora apenas son el principio de los que seguramente habrá y en donde se debe contemplar la posibilidad de un sexto refuerzo extranjero, opción que definitivamente Vaqueros Laguna sí va a hacer válida.
En base al plantel que terminó la temporada anterior parece que ha llegado la hora de cambiar de aires para elementos como Jorge Roque Gutiérrez, Cornelio García, Héctor Estrada y Grimaldo Martínez, quienes por diferentes causas no pudieron demostrar ya lo buenos peloteros que son. Quizá un cambio de aires les venga bien, como seguramente sucederá en los casos de Gonzalo Meza y Fernando Rodríguez.
¿Qué le falta a Vaqueros Laguna para ser una novena no sólo de play off, sino que en la postemporada tenga buenas posibilidades? La respuesta quizá sea fácil, las posiciones por reforzar están claras, pero la dificultad radica en conseguir los elementos adecuados para cubrir esos huecos.
El sexto refuerzo extranjero en Vaqueros Laguna, necesariamente tendrá que ser un pitcher inicialista, de ser posible zurdo; hasta ahora están Emiliano Girón y Ben Rivera, ambos de buenos resultados en 2004. Por cuestión de reglamento, Antonio Isabel Girón no puede regresar con Vaqueros en 2005. La cuota de importados incluye, además, a Ramón Espinoza, Rudy Pemberton e Israel Alcántara, que estará de regreso si no consigue un buen contrato en Corea.
En esas condiciones el pitcheo vuelve a ser el departamento que requiere mayor atención. Un nuevo extranjero y Emiliano Girón pueden ser dos abridores para completar la cuota con Héctor Chavarría, Martín Gómez, Carlos García, Francisco Madero, Julio César Jiménez, Fernando Barreras y Federico Castañeda. De las caras nuevas quizá reciban la oportunidad jugadores como Jesús Manuel López y Carlos Gutiérrez; de los mencionados aquí pueden salir los relevistas y faltaría conocer el futuro de Joel Valdez, al igual que Madero, García y Barreras, propiedad de los Diablos Rojos del México.
Hace falta al equipo un inicialista mexicano cien por ciento confiable; Carlos Pacho es el más viable receptor, aunque nada mal caería tener en esa posición a un bateador consistente; Raúl López está para la primera base, José Amador Rodríguez vendría a la segunda, Heriberto Salas en el campo corto y Abel Martínez en la antesala. Rudy Pemberton puede jugar el outfield o ser designado, Ramón Espinoza es excelente en el central y de regresar Israel Alcántara podría ser una selección para el rigth field; no olvidar que se contará con el ex acerero Cosme Bernal, una opción para los jardines.
Viene un aspecto importante, como lo es la banca de todo equipo, no sólo de beisbol, sino de cualquier deporte de conjunto; no olvidar que hay jugadores que pertenecen a la organización naranja, como Idelfonso ?Bobby? Lara, que la temporada anterior fue prestado a los Rieleros de Aguascalientes; en el mismo caso está Julio Reyes, así como los ya señalados, Carlos Gutiérrez y Jesús Manuel López, que estuvieron a préstamo con los Langosteros de Cancún.
Si se mencionó a elementos como Grimaldo Martínez, Héctor Estrada y Cornelio García, es porque se trata de peloteros ya veteranos que van en la curva descendente y están casi en el ocaso de su carrera; Cornelio y Grimaldo se perdieron buena parte de la temporada, debido a las lesiones, las que en Cornelio se han agudizado en los últimos años.
En situaciones que por hoy lucen inciertas, cabe recordar el Draft que habrá de la Academia de Beisbol de El Carmen, en donde Vaqueros podrá hacerse de talento joven, seguramente para enviarlo a alguna de las sucursales; también se retomará el Draft de Agentes Libres, en donde se van a incluir peloteros mexicanos que fueron firmados para Estados Unidos, y después de conocer cómo se dio su incorporación a ese beisbol podrían ser drafteados para la Liga Mexicana.
El fortalecimiento de la base mexicana y el estirón definitivo de los peloteros jóvenes que ya no son novatos, va a ser clave para que Vaqueros Laguna sea un equipo importante, que aspire no sólo al playoff, sino a llegar a esta etapa con verdaderas posibilidades de ser protagonista.