Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón Beisbolero

Claudio Martínez Silva

Corría el mes de diciembre de 1997 cuando Francisco Javier Cavazos Gómez se presentaba como presidente de los Algodoneros de Unión Laguna; terminaba la era de Jorge Dueñes Zurita y el nuevo directivo, originario de Cadereyta, Nuevo León, decía con sinceridad: ?Muy poco conozco del beisbol, pero con la ayuda de todos espero hacer un buen trabajo?.

Hoy, mucho se puede hablar sobre el trabajo de Javier Cavazos; algunos dicen que el no haber alcanzado el play off deja un saldo negativo y otros, en menor cantidad, señalan que durante las cinco campañas de su gestión se vio un gran espectáculo en el Estadio de la Revolución y en Gómez Palacio. No es tema de estas líneas hablar sobre el trabajo de Javier Cavazos Gómez, pero sí es grato saber que a más de un año de haber dejado el cargo, con el paso del tiempo aprendió a querer a La Laguna.

Muy avanzada está la elaboración de un libro sobre el beisbol de esta región, pero no sólo se abarca el profesionalismo, también se incluye el amateur y, desde luego, la Liga Mayor de La Laguna, incluso desde que este circuito funcionaba sin gran organización hasta que El Siglo de Torreón decidió tomar las riendas.

Alejado ya del beisbol, Javier Cavazos Gómez quiere regresar al Rey de los Deportes y sobre todo a La Laguna, algo de lo mucho que vivió durante poco más de cinco años, cuando en Torreón pudimos ver peloteros de la talla de Warren Newson, Alex Díaz, Daniel Ríos, Matt Stark, Cornelio García, José González y Jesús González Loroño, entre otros.

Será interesante conocer el trabajo que con gran cariño realiza un ser humano que llegó hace seis años a territorio desconocido, pero a pesar de las adversidades que pudo encontrar, pronto aprendió a querer a la Comarca Lagunera, gracias a lo que suele hacer el beisbol.

En otro orden de ideas, varias reacciones ha provocado el regreso de los Diablos Rojos del México a la Zona Sur, de cara a la próxima temporada de la Liga Mexicana de Verano. Desde luego, el primer señalamiento deja bien claro que habrá un boleto más para el play off de la Zona Norte, en donde Sultanes y Saltillo aparecen como grandes favoritos, para dejar dos lugares a disputar entre Pericos de Puebla, Vaqueros Laguna y quizá los Acereros del Norte.

Las apreciaciones anteriores se hacen por lo que se vio en la temporada anterior y sin considerar los movimientos realizados hasta ahora. Sobre esa base se ve difícil que Tijuana logre algo relevante con la herencia de Tecolotes de los Dos Laredos; Rieleros de Aguascalientes la tiene muy complicada con los ex Cafeteros de Córdoba y lo mismo se puede decir de los Tuneros de San Luis, que nada relevante hicieron como Broncos de Reynosa.

Monclova ya anunció un canje con los Diablos Rojos del México: los lanzadores Alejandro Carrasco y Randey Dorame se visten de Acereros, a cambio del lanzador zurdo Julio César Valerio y el conocido Mauricio Zazueta, que así regresa a la organización que lo vio nacer en la Liga Mexicana de Verano.

Es cierto, la próxima temporada no vienen a Torreón Tigres y Diablos Rojos, ningún equipo de la Zona Sur, pero en cambio estarán en tres ocasiones las escuadras de Sultanes, Saltillo, Monclova, Tijuana, San Luis Potosí, Pericos de Puebla y Rieleros de Aguascalientes, las escuadras con las que Vaqueros Laguna va a pelear directamente el pase al play off, situación que convierte en más atractivos estos enfrentamientos.

Como imán de taquilla se puede resentir la ausencia de los Diablos Rojos, pero a excepción de los Tigres, cualquier escuadra norteña interesa más en Torreón que Guerreros de Oaxaca, Águila de Veracruz, Olmecas de Tabasco, Piratas de Campeche, Leones de Yucatán y Langosteros de Cancún. Como siempre lo dice la regla, un equipo ganador representa más atractivo para el público que el rival en turno y bajo ese concepto, de Vaqueros Laguna se espera una actuación muy superior a la de 2003, lo que como consecuencia lógica invitará al aficionado a retratarse en la taquilla.

Pronto se conocerán más novedades en Vaqueros y quizá la noticia más esperada se refiere al manager y actualmente en la carrera se encuentra a la cabeza el venezolano Leonel Carrión, un elemento que en 1994 y 95 metió al play off a los Piratas de Campeche, mientras que en el 96 no pudo hacer lo propio con los Guerreros de Oaxaca.

Y se esperan reacciones al acuerdo tomado por los presidentes de la Liga Mexicana de Verano, en el sentido de establecer un tope salarial a los jugadores extranjeros; la cantidad límite difícilmente se va a conocer y es seguro que a algunos peloteros no agrade esa determinación; por ahora se vislumbra como un asunto interesante, además de las negociaciones normales que año con año celebran las directivas de la liga con sus respectivos jugadores.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70196

elsiglo.mx