Dos personajes acapararon la atención durante la junta de prensa celebrada en las oficinas de Vaqueros Laguna: Fernando ?He-Man? Rodríguez y Gerardo ?Polvorita? Sánchez, elementos de los que en mucho va a depender el éxito que se pretende alcance el equipo la próxima temporada.
Fernando Rodríguez nació en Torreón hace 30 años, antes fue asignado a la Liga Tabasqueña y estuvo a punto de regresar a casa por las pésimas condiciones que entonces imperaban en aquel circuito, principal proveedor de peloteros para Liga Mexicana. Gracias al valioso consejo de Guillermo Garibay Fernández, ?He-Man? Rodríguez se mantiene en la batalla y en 1994 gana con los Algodoneros del Unión Laguna el título de Novato del Año, junto con Elmer Dessens, lanzador de los Diablos Rojos del México.
Con un futuro prometedor por delante, Fernando va a la Liga del Pacífico con los Tomateros de Culiacán, sólo para ser humillado por el manager, Marco Antonio Vázquez, que lo tuvo toda la temporada en la banca. Qué diferente es hablar del caso de Albino Contreras, Novato del Año con Pericos de Puebla e inmediatamente después con los Yaquis de Ciudad Obregón.
Fernando mantiene su buen nivel y es así como en 1999 los Piratas de Campeche compran sus derechos; ?He-Man? responde en un paraíso para los lanzadores, como es el de la Ciudad de las Murallas, hoy, después de cinco temporadas como filibustero, este torreonense enseña números ofensivos superiores a los .300, lo cual se espera incremente en un Parque como el de la Revolución.
La historia de Gerardo Sánchez también está salpicada con aspectos de interés, sobre todo al referirse a esa racha de juegos consecutivos, que lo convirtieron en el ?Caballo de Hierro? de la Liga Mexicana. Muy joven, ya con varios partidos consecutivos, Gerardo Sánchez vino a Torreón como parte de Tecolotes de los Dos Laredos y entra, ya iniciadas las acciones, como corredor emergente por Andrés Mora; al final de este encuentro, el nombre de Gerardo Sánchez no aparece en el box score y se rompe así la racha que bien pudo superar los 2,000 consecutivos y si no, vea usted por qué.
Después de superar la marca de Rolando Camarero, Gerardo Sánchez termina serie en Villahermosa, Tabasco, con Tecolotes de los Dos Laredos, al día siguiente el equipo fronterizo inicia serie contra los Tigres en el Parque del Seguro Social, sin embargo, debido al mal tiempo, el avión no llega a tiempo; ?Polvorita? aterriza en México a las nueve de la noche, cuando el partido había iniciado a las 18:30; como una historia increíble, Gerardo Sánchez pierde así una racha muy difícil siquiera de empatar.
Con muchos peloteros suplentes y sin extranjeros, Tecolotes de los Dos Laredos da la gran batalla a los Tigres Capitalinos, quienes finalmente ganan el partido, 1-0, con cuadrangular de Matías Carrillo sobre Enrique Quintanilla. Hoy, todo lo anterior es cosa del pasado para Gerardo Sánchez, ?Polvorita? bien dice que se le conoce como pelotero, sin embargo, ahora en su nueva etapa, estamos a punto de conocerlo como manager.
Al ser un bateador consistente se pensó que podría ser activado, no obstante, el mismo Gerardo comentaba anoche que esos tiempos ya quedaron atrás, ahora su labor será sólo la de dirigir a Vaqueros Laguna y concentrarse en busca de los objetivos planteados.
José Antonio Mansur Beltrán, por su parte, se muestra satisfecho por la contratación de Fernando Rodríguez, porque un bateador mexicano de esas características, abre un panorama amplio para reforzar el pitcheo inicialista con brazos extranjeros. Actualmente, Vaqueros tiene una lista de casi 50 invitados al campo de entrenamiento, las acciones arrancan este martes en el Estadio de la Revolución y a partir de ese día, hasta el 17 de marzo, se van a realizar los ajustes que el cuerpo técnico considere necesario para redondear un plantel competitivo, que está a la altura de los ahora grandes de la Zona Norte: Sultanes de Monterrey, Saraperos de Saltillo y Pericos de Puebla, el equipo que se hizo grande la temporada anterior y al que Gerardo Sánchez conoce a la perfección.