Fue en 2003 cuando la directiva de Vaqueros Laguna tuvo interés real en contratar a Ricky Henderson; este año, de acuerdo a lo que dice Cornelio García, el hombre récord de las bases robadas en ligas mayores, está dispuesto a venir a la Liga Mexicana de Verano y eso sería un gran atractivo, a pesar de que Henderson hoy tiene 45 años de edad.
Ricky superó la marca de Lou Brock, en bases robadas que parecía inalcanzable y antes hizo pedazos la de Ty Cobb, dos estrellas de la gran carpa; Brock con los Cardenales de San Luis, no hace mucho tiempo, mientras que Cob, quizá más desconocido para las nuevas generaciones, con los Tigres de Detroit. Tyrus Raymond Cobb, conocido como el ?Durazno de Georgia? tiene el más alto promedio de bateo en ligas mayores, con .367, aún es líder en carreras anotadas con 2,245, se robó el home en ¡35 ocasiones! y por si fuera poco, su récord de 4,191 hits duró 57 años, hasta que vino Pete Rose a superarlo.
Lo anterior se comenta para ubicar al aficionado al beisbol en los niveles que se deben alcanzar cuando se habla de Ricky Henderson, nacido en Chicago, el 25 de diciembre de 1958. Los mejores momentos de este pelotero se dieron con los Atléticos de Oakland y con los Yanquis de Nueva York, aunque con los Mets se le vio en aquella serie oficial de ligas mayores en el Estadio Monterrey, entre los Metropolitanos y los Padres de San Diego, todavía en gran nivel y como consentido de la afición, después de Fernando Valenzuela.
Cornelio García pretende traer a Vaqueros Laguna un lanzador que lleva buena amistad con Ricky Henderson, pero aquel pelotero está suspendido en Liga Mexicana por el Águila de Veracruz. Este pitcher, cuyo nombre no ha sido revelado es quien afirma que Ricky Henderson está dispuesto a venir a México, aunque la directiva que encabeza José Antonio Mansur desea confirmar que el deseo del legendario jugador es una realidad.
Para recordar a peloteros que han venido al equipo profesional de Torreón en la última época, se puede mencionar al cañonero venezolano, Leo Hernández, que llegó al Unión Laguna en 1987 y sus batazos panorámicos aún se recuerdan; Leo repitió en 1988 y fue el máximo en cuadrangulares, pero al año siguiente fue enviado a los Piratas de Campeche, por cuestiones disciplinarias.
El otro es el norteamericano, Darryl Motley, que llegó a los Algodoneros después de ganar la Serie Mundial de 1985 con los Reales de Kansas City, 4-3 a los Cardenales de San Luis. Motley quemaba la Liga Mexicana y los Algodoneros volaban hacia cosas relevantes, hasta que el moreno, afectado por la hepatitis, se vio obligado a regresar a casa.
De este tamaño sería en lo deportivo la contratación de Ricky Henderson, aunque el récord de más bases robadas en la historia de las ligas mayores, hace que la fama de este pelotero, sea superior a los arriba mencionados.
Mucho revuelo despertó en México la incorporación de Fernando Valenzuela a los desaparecidos Charros de Jalisco, el conjunto tapatío que se marchó a Oaxaca, dejó la Perla Tapatía por la falta de apoyo de los aficionados, a pesar de que también se contrató al cañonero dominicano Pedro Guerrero, compañero de Valenzuela en sus años de gloria con Dodgers de Los Ángeles. Pedro Guerrero fue un fracaso, principalmente porque pensó que con pararse en la caja de bateo haría cosas relevantes; Guerrero tuvo problemas con el público de Nuevo Laredo y pronto fue enviado de regreso a su casa.
Los Rieleros de Aguascalientes no quisieron ser menos y contrataron a Ken Landreaux, el jardinero central de aquellos Dodgers de los Ángeles; Landreaux jugó en un parque bueno para los bateadores, pero el ex estrella angelino también pensó que jugar en México era como venir de vacaciones.
Hoy la situación de Ricky Henderson es clara, el pelotero leyenda sabe que Vaqueros Laguna lo pretendió formalmente en 2003, pero él prefirió mantenerse cerca de su familia; si la versión del amigo de Cornelio García se confirma, entonces podría hacerse algo, José Antonio Mansur ya pidió a Tom Gamboa investigar el caso de Henderson y de lo que arroje esta investigación va a depender que el sueño se haga realidad.
Ricky Henderson sería un gran atractivo, a pesar de sus 45 años de edad, el interés por verlo no sería exclusivo de Torreón, sino de todas las plazas de la Zona Norte. Deportivamente Vaqueros Laguna está en busca de un primer bat y esa ha sido casi siempre la posición de este pelotero estrella; ahora sólo queda esperar la decisión de Ricky, si ésta es afirmativa, entonces la esperanza de lo que hoy se ve muy lejano, crecería considerablemente.