Escasos cuatro días faltan para el arranque de la temporada 2004 de la Liga Mexicana de Beisbol y Vaqueros Laguna prácticamente tiene listo el roster de 28 peloteros para encarar la primera parte del calendario regular.
Muchas dudas hubo en el jardín central y aún no se sabe si Gonzalo Meza será el elegido o bien, Román González; ?Chalo? hizo gran trabajo en 2003, sobre todo con el bat, mientras que Román es mejor defensivo, pero su debilidad está a la hora de batear.
En el campo corto también se estudiaron diferentes opciones y el novato Iván Araujo, tuvo la número uno, sólo que al enfrentar a equipos de la Liga Mexicana lució los nervios naturales de un chamaco que aún no debuta en una liga de este potencial. Ante la ausencia de José Amador Rodríguez, primero se desechó a Francisco Goytia, después el sacrificado fue Roberto Valle, se trajo a Heriberto García y el elegido parece ser Heriberto Salas, que en 1994 debutara en la liga con los Algodoneros de Unión Laguna, bajo la dirección de Gregorio Luque.
Para la receptoría se vieron algunas variantes, en donde Ramón Espinoza y Alfredo Carrillo no tuvieron cabida, por lo que Héctor Estrada queda como el titular, con Carlos Pacho atrás y Norberto Lizárraga de tercero.
Mucho se pensó en la decisión para tercera base, porque Wilton Veras llegó temprano y entrenó con verdaderos deseos de quedarse; después vino de Cancún, Abel Martínez, antesalista natural, pero de buena disposición para las paradas cortas. Lou Lucca decidió reportar pero lo hizo demasiado tarde y fue enviado a Langosteros de Cancún, por lo que el camino quedó prácticamente para el debutante Veras.
En primera base había exceso de material, con Daniel Espino, Fernando Rodríguez, Cornelio García e Idelfonso Lara; Espino fue a Cancún, el ?He-Man? Rodríguez será bateador designado y ?Bobby? Lara quizá arranque en el banquillo, como la primera opción para un emergente derecho.
La misma designación del manager fue exhaustiva y curiosamente una de las primeras opciones fue la de Gerardo Sánchez, pero en aquel entonces los propietarios de Tigres y Pericos tenían otros planes para ?Polvorita?. A la lista se agregaron los nombres de Juan Navarrete, Lee Sigman, Carlos Paz, Homar Rojas, Raúl Cano, Tom Gamboa, Rick Sofield y Leonel Carrión.
Vaqueros Laguna llega a la temporada con cerca de 30 cambios, entre cuerpo técnico y peloteros, por lo que es factible hablar de un plantel nuevo, ya que del juego inaugural en 2003 sólo quedan: Isabel Girón, Israel Alcántara y Héctor Estrada, hoy en su posición natural de receptor, luego de un intento de hacerlo primera base el año anterior.
El cuerpo técnico, encabezado por Gerardo Sánchez, también tiene gente nueva, con Pablo Machiria, Vicente ?Huevo? Romo y Miguel Ángel Ruiz; Adolfo Navarro es el único que repite del año anterior, en donde estaban: Ernesto Borbón, Roberto Méndez, Víctor Hugo Monroy, Amado Peralta y Jesús Manuel ?Chito? López, todos dirigidos por el sin par Alex Taveras.
Hoy es lógico que haya dudas, a pesar de que se tiene gente de categoría, como Cornelio García, Fernando Rodríguez, Grimaldo Martínez, Gonzalo Meza, Heriberto Salas, Kevin Grijak, Israel Alcántara e Isabel Girón.
Las dudas son: en el relevo corto, con Joel Valdez; cuarto y quinto abridor, en Francisco Madero y Martín Gómez; el estado de salud de Federico Castañeda y Jorge Roque. En el caso de Wilton Veras no hay duda sobre su calidad, pero al ser debutante en Liga Mexicana, es de esperarse que tenga problemas con el pitcheo de este circuito, como sucedió en 2003 con Israel Alcántara.
En el banquillo habrá gente de calidad y si no, cuente usted a Carlos Pacho, Norberto Lizárraga, Idelfonso ?Bobby? Lara, Abel Martínez, Luis Fernando Díaz, Gonzalo Meza o Román González. Se antoja que hay variedad, elementos novatos y algunos veteranos, pero todos con gran pretemporada y deseos verdaderos de quedarse. Todo está entonces listo, Isabel Girón lanza el miércoles en Monclova, para que el jueves se presente Emiliano Girón en el Estadio Revolución, con todo dispuesto para que el debutante dominicano enseñe por qué fue elegido para abrir la campaña en casa.