Hace algunos años, Jorge F. Rodríguez Macías fue directivo de la Liga Regional de Softbol de La Laguna, eran tiempos de Ramiro Ramos Ramírez (qepd); el ahora titular del deporte en Torreón, debe entonces conocer la estructura deportiva del municipio que representa y desde luego, lo que es la región en el plano nacional.
En la actual administración municipal inició en el puesto, Jorge Gerardo Gallegos Sánchez, hombre totalmente ajeno al deporte, que permitió le ?calentaran la cabeza? y finalmente esa situación le costó el puesto, en el que hoy aparece Jorge F. Rodríguez Macías, que al parecer ha empezado ya a cometer los mismos errores de su antecesor.
Rodríguez Macías convoca hoy a una Liga Mayor de Beisbol Juvenil e involucra a varios municipios de la Comarca Lagunera, cuando él es exclusivamente para Torreón. Lo más grave de esta situación es que desde hace aproximadamente dos meses funciona con éxito la Liga Regional de Nuevos Valores, organizada por la Asociación Lagunera que encabeza Juan Manuel Pérez Medina.
Es positivo que Rodríguez Macías participe en la promoción del deporte, pero es delicado que se involucre en terrenos que no le corresponden, sobre todo cuando como coahuilense, incluya a varias poblaciones de Durango, las cuales si bien son de La Laguna, son totalmente independientes a Torreón. El titular del deporte en este municipio está a tiempo de rectificar el camino y no meterse en problemas, porque en caso de mantener esa postura podría sufrir la misma suerte de Jorge Gerardo Gallegos Sánchez.
Se trata indudablemente de un hombre de beisbol que en su afán de promover esta disciplina ha escuchado consejos de gente que trabaja en el Municipio, pero que atiende más a intereses particulares que a los del Rey de los Deportes, porque la corriente que pretende dirigir esta disciplina no ceja en su empeño, en lugar de unirse a lo que hay establecido y sumar esfuerzos para que el deporte en general sea el beneficiado.
Actualmente la Liga Regional de Nuevos Valores está a punto de cumplir su octava jornada, se juega con seis equipos y si bien es cierto que en el arranque hubo algunos problemas, hoy todo marcha sobre ruedas, en base a equipos sólidos, integrados con gente que en verdad desea el desarrollo del beisbol; ahí están los Sandilleros de Tlahualilo, con Juan ?Charras? Hernández y Julio Esparza; Astros Júnior de San Pedro, con Raúl Valverde y Pedro Martínez; los Tigres de Torreón, de Esteban Burciaga; Liga Anastasio Carreón y Vulka Hernández, de Matamoros; y Francisco I. Madero, con Federico García Márquez.
Si se quiere ayudar al desarrollo de los peloteros jóvenes, por qué no trabajar junto con la Asociación Lagunera de Beisbol, que en su carácter de regional, tiene injerencia en todos y cada uno de los municipios de esta tierra, ya sean de Coahuila o Durango.
Entre los equipos que se mencionan como participantes está el de Francisco I. Madero, cuando esta novena es una de las que más ha apoyado a la Asociación de Beisbol que encabeza Juan Manuel Pérez Medina y gracias al entusiasmo de Federico García Márquez. Madero ha sido partícipe en las últimas temporadas de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna y actualmente tiene un equipo en la Regional de Nuevos Valores, entonces por qué tratar de desestabilizar algo que se hace con el único fin de ayudar al desarrollo de un deporte tan popular por tradición en la Comarca Lagunera.
De ninguna manera se puede criticar la intención de colaborar en la promoción del beisbol, pero si ésto se da a través de los conductos adecuados, para los cuales en esta región hay una vicepresidencia de la Federación Mexicana de Beisbol (FeMeBe) y una asociación debidamente reconocida por la Confederación Deportiva Mexicana, en donde Alonso Pérez González tiene el puesto de vicepresidente, además de ser el titular de la FeMeBe.
Jorge F. Rodríguez Macías se encuentra hoy ante una gran oportunidad de hacer algo positivo por el deporte que es su favorito y para ello sólo deberá rectificar el camino, voltear a la Asociación Lagunera de Beisbol y trabajar de acuerdo a los lineamientos del deporte organizado. Este punto es de gran relevancia, sobre todo a últimas fechas que la Liga Mexicana de Beisbol de Verano ha trabajado junto con la FeMeBe, para facilitar el proceso que tiende a llevar a los peloteros jóvenes con facultades a probar en la pelota de Estados Unidos y en caso de no reunir las condiciones, tener abiertas las puertas de los circuitos profesionales que se juegan en nuestro país.