Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón beisbolero

Claudio Martínez Silva

Resulta interesante escuchar los diferentes puntos de vista que hoy se hacen sobre el beisbol, específicamente con relación al desempeño de Vaqueros Laguna ante Saraperos de Saltillo, al ponerse en marcha el playoff de la Zona Norte, en el Parque Francisco I. Madero.

En el ocaso de la temporada 2004 es necesario regresar el calendario y ubicarse a mediados de febrero, cuando arrancaban las prácticas en el Estadio de la Revolución, en presencia muy escasa de los medios informativos. Los muy pocos que ahí estuvieron un día y el otro también, fueron testigos de los problemas que se vivieron para integrar un equipo competitivo, con las limitantes de carecer de una buena base mexicana, fundamental para ser una escuadra aspirante, pero, sobre todo, con proyección para mantenerse ahí a lo largo de varios años.

Se ha demeritado el hecho de lograr un boleto para la postemporada, bajo el argumento de que hoy calificaron seis equipos de cada zona; se perdieron los dos primeros del playoff en Saltillo y se escuchan comentarios de buenos aficionados, quienes señalan que Vaqueros va a sacar la casta en casa, mientras que otros ya afirman que el equipo se despedirá este miércoles, al término del cuarto juego de la serie.

Como protagonistas de este espectáculo, los peloteros deben tener bien presente su situación real y eso habla de un equipo lagunero con capacidad para superar a Saraperos de Saltillo, considerado favorito en el papel, pero no en deseos de ganar, porque en ese aspecto el pelotero puede igualar la situación con el simple hecho de quererlo.

Deportivamente, es importante considerar a la hora de hacer un análisis objetivo, la carencia en Vaqueros Laguna de elementos con la debida experiencia en play off; al hablar del pitcheo abridor, se tiene a un Martín Gómez, ya un lanzador establecido, pero sin experiencia en postemporada. Héctor Chavarría es un lanzador muy joven, que tampoco había participado en ese tipo de partidos, al igual que Francisco Madero y Carlos García, abridores de martes y miércoles en el Estadio de la Revolución. En el pitcheo la gente de experiencia está en el relevo, con Emiliano Girón y Bienvenido “Ben” Rivera. Otros lanzadores como Jorge Roque, Federico Castañeda, Israel Morales, Joel Valdez, Alejandro Chávez, Fernando Barreras y Julio César Jiménez, nunca han tomado parte en este tipo de partidos.

Ofensivamente la situación es ligeramente mejor; hay experiencia en Ramón Espinoza, Boi Rodríguez e Israel Alcántara, los tres extranjeros; por parte del talento nacional, Rafael Castañeda, el lesionado Cornelio García, Fernando Rodríguez, Héctor Estrada, Grimaldo Martínez y Heriberto Salas, los dos últimos con muy escasas participaciones en este tipo de partidos.

Peloteros como Abel Martínez, Gonzalo Meza, Edison Barajas, Alejandro Félix y Carlos Pacho no cuentan con participación alguna en play off, por lo que en 2004 viven este sentimiento por vez primera. Como puede observarse, el aspecto “experiencia” viene a convertirse en fundamental para Vaqueros Laguna, ahora que se logró el pase a la postemporada y tocó enfrentar a un equipo plagado de gente con mucho camino recorrido en el beisbol y lógicamente, superior en ese aspecto clave.

La realidad es que después de diez temporadas, La Laguna cuenta con play off, así como un parque cómodo y funcional; hoy martes y mañana miércoles, la actividad está garantizada en el Estadio de la Revolución, por lo que el verdadero aficionado al beisbol está de plácemes y se dispone a disfrutar de su espectáculo favorito.

En Saltillo se cuenta con un plantel plagado de jugadores con experiencia y calidad, algunos lo llaman el “ya merito”, pero cuántos equipos no quisieran tener ese calificativo, porque eso representa que son invitados cada año a la postemporada. El esfuerzo de los propietarios de la organización sarapera ha sido grande, en la modernización del Parque Francisco I. Madero y al armar año con año una novena protagonista, pero quien sí queda a deber es el público de Saltillo, que en los dos primeros partidos de play off no fue capaz de llenar el graderío, el cual incluso el domingo apenas lució al 50 por ciento de su capacidad.

Esta noche la fiesta del beisbol tendrá como escenario el Estadio de la Revolución; el equipo de casa está en desventaja de dos derrotas y enfrente tendrá un equipo de los considerados grandes, de acuerdo a su plantel. La invitación está abierta para todos los aficionados, porque se da por descontado que estarán presentes para apoyar a su equipo favorito y con ello al espectáculo del Rey de los Deportes.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96295

elsiglo.mx