Cuando los Filis de Filadelfia eran uno de los mejores equipos de las ligas mayores, ahí estaba el venezolano Manuel ?Manny? Trillo, cañonero que formaba parte de aquella ofensiva junto a los superestrellas Mike Schmidt y Greg ?Toro? Luzinsky; en la novena también había un lanzador zurdo, Steve Carlton, conocido como ?El Gesticulador?, uno de los máximos ponchadores del Viejo Circuito.
Manuel ?Manny? Trillo está muy cerca de convertirse en coach de bateo de Vaqueros Laguna y de confirmarse la contratación seguramente muchas cosas valiosas podría enseñar este personaje a los jóvenes que estarán en busca de un lugar en el equipo grande.
José Antonio Mansur habla de Leonel Carrión como posible manager y el también venezolano es recomendado por Rubén Amaro, el hijo de Santos ?Canguro? Amaro, que como él hizo carrera con los Filis de Filadelfia y ahora en la Liga Invernal de Venezuela.
Personajes venezolanos muy famosos han pisado estas tierras para jugar con los Algodoneros de Unión Laguna. Quizá el más recordado es Leo Hernández, cañonero que impresionó con sus cuadrangulares en 1987, con Ramón ?Diablo? Montoya como manager de la novena guinda. Al año siguiente Leo ganó el cetro con 36 estacazos, cuando Alfredo ?Yaqui? Ríos dirigió la nave en el arranque de la campaña, la cual terminó con Mark Weidemaier en el timón.
Ossie Olivares tuvo un paso fugaz por Unión Laguna y después se recuerdan elementos como los lanzadores David Mosquera y Argenis Conde, así como el cañonero Jesús González Loroño, de gratos recuerdos en la organización. Pompeyo Davalillo vino como manager de los Algodoneros y sus muchos años de experiencia en el beisbol no bastaron para convertir al equipo en exitoso.
Pero si ?Manny? Trillo fue un hombre triunfador en ligas mayores, también Vicente ?Huevo? Romo hizo cosas relevantes en el mejor beisbol del mundo; nativo de Santa Rosalía, Baja California, Romo inició en la gran carpa con los Padres de San Diego y años después fue compañero de Fernando Valenzuela, con los Dodgers de Los Ángales.
Vicente Romo es un hombre de capacidad indudable que ya cuenta con experiencia como coach de pitcheo en Liga Mexicana y hasta el año anterior trabajó con los Saraperos de Saltillo, quienes hoy no lo contemplan por la llegada de un nuevo cuerpo técnico, el cual encabeza Dereck Bryant.
Así, poco a poco se arma el cuerpo técnico de Vaqueros, en donde del año anterior sólo quedan Adolfo Navarro y Amado Peralta, porque al parecer terminaron los días de Roberto Méndez, Jesús Manuel ?Chito? López y Víctor Hugo Monroy. En la oficina hay novedades, con la presencia de Felipe Rodríguez, que llega como gerente deportivo, cargo que anteriormente ocupó en Rieleros de Aguascalientes, Tecolotes de los Dos Laredos y Cafeteros de Córdoba.
Muchas cosas interesantes trae José Antonio Mansur Beltrán a su regreso de la junta de directivos de Liga Mexicana y algo trascendental es el hecho de que se haya aceptado su propuesta para incrementar el número de extranjeros por equipo, aunque dicha situación no será en el presente año. Habrá quienes no estén de acuerdo con esa medida, pero se antoja necesaria, por la escasez de peloteros mexicanos de calidad. La intención es nivelar la competencia en el circuito de verano y evitar así que el aficionado pierda el interés por asistir a los parques.
En el tintero hay movimientos muy atractivos que de concretarse le darían a Vaqueros Laguna una cara diferente; hoy no es posible comentarlos, pero en caso de hacerse realidad, mucha tela habrá para dar puntos de vista, en la entrada a la etapa importante del beisbol, porque los grandes equipos se forman en la oficina y aunque parezca descabellado, los campeonatos se ganan ahí en el escritorio, donde se trabaja para integrar un equipo competitivo.