Sancionan a 514 funcionarios públicos en seis años.
Ante algunas críticas que lo mostraron como autoritario, sin diálogo y otros calificativos adversos, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier se manifestó respetuoso de los cuestionamientos; sin embargo, los rechazó y dijo que “es una mentira que la deuda pública comprometa el futuro de Durango o que lesione los recursos presupuestales de la entidad”.
Con la presencia de los ex gobernadores José Ramírez Gamero y Héctor Mayagoitia Domínguez, su sucesor Ismael Hernández y la ausencia de su antecesor Maximiliano Silerio Esparza, escuchó las críticas de la oposición representada en los partidos Acción Nacional y del Trabajo, pero defendió su sexenio, el manejo de las finanzas, la gobernabilidad del estado y aclaró que nunca hubo confrontación con el presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
“Con algunos secretarios de Estado, sí (hubo confrontación),” pero con el Presidente de la República no, asentó el mandatario para enfrentar las aseveraciones del coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
ARGUMENTOS
Sin exaltarse, dijo “claro que faltó infraestructura”, pero hubo obra y cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo diseñado para el periodo 1998-2004.
En la deuda pública –uno de los temas que causó mayor controversia-, Guerrero Mier dijo que la carga crediticia de mil 538 millones de pesos, según los datos oficiales de la Secretaría de Finanzas y Administración, es manejable; además, agregó que es mentira que sea impagable.
Para sostener sus argumentos, precisó que el pago de la deuda pública –que abarcará los próximos dos sexenios- representa apenas el 3.4 por ciento del presupuesto estatal, es decir, es manejable para las finanzas públicas de la entidad.
Igualmente reconoció que hay pasivos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, pero no en los 300 millones de pesos, como lo aseguró el legislador panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Y para remachar su defensa, planteó la necesidad de exigir al ISSSTE el pago del Impuesto Sobre Nómina y la cobertura del Impuesto Predial, en este caso a la Presidencia Municipal.
Para enfrentar los cuestionamientos de autoritarismo y prepotencia esbozados por la representación legislativa del PT, Guerrero Mier aseguró lo contrario y sostuvo que su gobierno fue democrático y con un ejercicio de madurez política.
“Se habla de autoritarismo y cerrazón, pero hubo más de 11 mil audiencias ciudadanas”, apuntó para dar sostén a su posicionamiento frente a los legisladores críticos.
Reiteró que las elecciones que pasaron en su sexenio se desarrollaron con transparencia y en apego a la legalidad; afirmó que hubo respeto a la autonomía de los poderes Judicial y Legislativo. Dijo que mantuvo la gobernabilidad.
REALIDAD
Evaluación de los ingresos
El 94.7 por ciento de las entradas financieras al Gobierno Estatal provienen de las aportaciones federales. Sólo el 5.3 por son ingresos propios.
Mmdp 5.27 6.63 8.54 8.70 10.37 10.53
Periodo 1998-1999 1999-2000 2000-2001 2001-2002 2002-2003 2003-2004
FUENTE: Secretaría de Finanzas y Administración.
VIGILANCIA
Funcionarios sancionados
El Contralor del Estado, Juan Gerardo Parral Pérez, informó que de septiembre de 1998 al mes de agosto del 2004 se iniciaron 748 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales 514 derivaron en sanciones contra funcionarios públicos.
Precisó que las sanciones fueron desde un simple apercibimiento hasta la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.
Asimismo, manifestó que durante esta administración se presentaron doce denuncias penales en contra de servidores públicos por el presunto manejo inadecuado de los recursos del Estado y por la comisión de conductas ilícitas.