AP
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Con sólo el acompañamiento de un pequeño grupo que lo vitoreaba, el ex presidente Carlos Menem hizo ayer su primera aparición pública en esta capital en más de nueve meses, al concurrir a cumplir un trámite procesal ante dos jueces federales, en causas abiertas por presuntas irregularidades durante sus dos gobiernos (1989/99).
Menem, que llegó en automóvil con custodia policial, eludió todo contacto con la prensa y con sus partidarios. El vehículo entró sin detenerse al estacionamiento subterráneo de los tribunales federales, en la zona portuaria.
Se retiró media hora después en la misma forma, mientras periodistas y el reducido grupo menemista corría detrás del vehículo en infructuoso intento por obtener alguna declaración del ex mandatario de 74 años.
El ex presidente volvió al céntrico hotel donde se aloja desde la noche del domingo, cuando llegó desde su provincia natal de La Rioja. Allí se encontraba desde su regreso de Santiago de Chile el 22 de diciembre, tras un virtual autoexilio de nueve meses.
Menem, que estuvo bajo arresto domiciliario durante siete meses en 2001 en una causa por contrabando de armas durante su administración, compareció ante los jueces federales Norberto Oyarbide y Jorge Urso.
Los jueces investigan, respectivamente, la supuesta existencia de cuentas secretas del ex mandatario en Suiza y el presunto pago de sobreprecios en la construcción de cárceles.
Menem firmó un compromiso de no ausentarse de la Argentina sin previa autorización de los jueces. El juez Oyarbide había dejado sin efecto una orden de captura internacional que había dictado ante la reiterada ausencia del ex mandatario y le levantó hace dos semanas la orden de prisión.
Previamente, los abogados de Menem depositaron títulos de propiedad de bienes suficientes para cubrir la fianza de un millón de dólares que había establecido.
Versiones no confirmadas indican que Menem se propondría abandonar nuevamente la Argentina para recibir el nuevo año en Chile, la patria de su segunda esposa Cecilia Bolocco y del pequeño hijo de ambos, Máximo.
En caso de que Menem no cumpliera con la prometida notificación para abandonar el país, perdería la fianza ofrecida y la justicia podría disponer el remate de los bienes dados en garantía.
Menem tiene otras dos causas abiertas en los tribunales.
Una de ellas, por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, por la que cumplió arresto domiciliario en 2001, es la que presenta el mayor riesgo procesal para el ex mandatario, según el abogado Ricardo Monner Sans, que la inició mediante una denuncia en 1995.
La Cámara en lo Penal Económico recientemente revocó un fallo que había sobreseído a Menem y ordenó al juez Julio Speroni que reabriera la investigación.
La segunda causa pendiente, a cargo del juez federal Sergio Torres, investiga la presunta cesión ilegal de terrenos fiscales al sindicato de empleados de comercio.